El Valle de los Neandertales reabre sus puertas para ofrecer un paseo prehistórico

Valle de los Neandertales. Especie prehistórica.

  • El parque arqueológico situado en Pinilla del Valle ha vuelto a abrir en marzo.

  • Ofrece visitas guiadas a los visitantes, adentrándose en la vida prehistórica de los Homo Neanderthalensis.

  • El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha desarrollado el proyecto del Valle de los Neandertales.

El Valle de los Neandertales, situado en Pinilla del Valle, reabrió sus puertas el pasado 15 de marzo, para ofrecer visitas guiadas a las personas que quieran saber más acerca de los Homo Neanderthalensis, especie prehistórica que pobló esta zona de la Península hace 90.000 años.  El proyecto está desarrollado por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

El año pasado, 4.500 personas pudieron disfrutar del recorrido guiado por el parque a cargo de los encargados de la investigación. El Valle de los Neandertales ha demostrado ser un espacio único, reconocido internacionalmente, en el que se han encontrado importantes hallazgos como restos de individuos neandertales, una mandíbula infantil o una cabeza de rinoceronte.

Los Homo Neanderthalensis fueron unos homínidos que poblaron el continente europeo. Procedentes de los Homo Heidelbergensis, se caracterizaban por su cuerpo robusto, gran capacidad craneal, cabeza con cara prominente, frente baja y escasa barbilla.

Las causas de su extinción se suelen atribuir a su probable competencia con los Homo Sapiens, pero se cree que los cambios climáticos y ambientales fueron también factores determinantes.

Otros yacimientos en Pinilla del Valle

La Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta, y la Cueva Des-Cubierta son otras zonas estratégicas dentro del parque arqueológico de Pinilla del Valle, en el que se han localizado antiguos cubiles de hienas y campamentos neandertales.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: