Un SMS informará a los alérgicos madrileños del nivel de polen

Un SMS informará a los alérgicos madrileños de la previsión del nivel de polen.

 

  • La consejería de Sanidad, a través de la Red Palinocam, ofrece un servicio de avisos por SMS para que el usuario registrado conozca la previsión de polen.
  • El del plátano de sombra va a ser el que afectará a más madrileños en estos días.
  • En Madrid, tres de cada cuatro asmáticos son sensibles a algún tipo de alérgeno y el 62% lo son a algún polen.

La llegada del buen tiempo, el sol, el calor… es, para la mayoría, un motivo de alegría y buen humor, pero a algunos lo que les produce son picores, estornudos y asma. Alrededor de 400.000 madrileños van a sufrir estos días las alergias provocadas por el polen de plátano de sombra, por lo que las precauciones anticipadas son importantes para evitar más molestias de la cuenta. Un sistema de avisos por SMS puede ser una buena solución a su problema.

Esta iniciativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid consiste en el envío de un SMS al teléfono móvil de aquellos que se suscriban, cuando se prevén niveles altos de polen de los tipos que afectan a cada época del año. Para entrar en este servicio, se debe mandar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035 o hacerlo a través del Portal Salud.

Además, la Red Palinocam, que se encarga de vigilar diariamente los niveles de polen en la atmósfera e informar sobre ellos, no solo realiza envíos vía SMS sino que también se encarga de mandar correos electrónicos con boletines informativos sobre los niveles de polen en la región, de predicciones a 72 horas, y de actualizar estos datos, de lunes a viernes (no festivos), en la página www.madrid.org/polen y en el Portal Salud.

Consejos para alérgicos
Las recomendaciones para los alérgicos son tomar precauciones cuanto antes, pues se prevé que en los días secos se produzca mayor dispersión del polen y por lo tanto, los niveles serán altos. En caso de lluvia, se produce el ‘lavado atmosférico’, y desciende la emisión de polen. Todo depende de las condiciones meteorológicas, pero conviene estar prevenido.

Es importante que la persona alérgica conozca los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen, su evolución en el tiempo y la predicción. Las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.

Las alergias producidas por los ácaros en casa se pueden evitar minimizar utilizando aspirador y bayetas húmedas en el momento de limpiar el polvo, ya que evita su dispersión. Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas es otro consejo útil en estos casos.

Asmáticos en Madrid
En la región madrileña, 3 de cada 4 asmáticos es sensible a algún tipo de alérgeno, por lo que el asma y la alergia entre los madrileños están íntimamente relacionadas. El 62% de los asmáticos (casi 2 de cada 3) lo es a algún tipo de polen, siendo al de las gramíneas más de la mitad (57%). El 12,4% de la población de 18 a 44 años ha tenido asma alguna vez en la vida y un 6,1% tiene un asma activo en la actualidad. La población infantil es la más propensa.

El Sistema de Vigilancia del polen atmosférico de la Red Palinocam se realiza recogiendo aire, ininterrumpidamente durante los 365 días del año, a través de los captadores volumétricos distribuidos por la región. Aspiran aire captando el polen sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizada al microscopio por personal especializado.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: