Torrijas, el tradicional postre de Semana Santa

Torrijas y pestiños, las estrellas de las pastelerías madrileñas en abril

  • Se han vendido más de 6 millones de estos dulces típicos en Semana Santa.

  • 5000 reposteros trabajan en las 2000 pastelerías de la región.

  • Se ha celebrado el ‘I Concurso de la Comunidad de Madrid Las Mejores Torrijas’.

Como cada año torrijas y pestiños se convierten durante el mes de abril en protagonistas tanto dentro de nuestras cocinas como en los escaparates de las pastelerías de la región. En estas fechas de Semana Santa, se han consumido un total de dos millones de pestiños frente a tres millones y medio de torrijas. También el sector ha contabilizado medio millón de monas de Pascua.

Visitantes y madrileños se dejan conquistar estos días por los típicos dulces en las cerca de 2000 pastelerías de la Comunidad. Más de 5.000 reposteros se están encargando de satisfacer los paladares de los más golosos. Junto a las tradicionales bañadas en leche o en vino, también se elaboran las rellenas de diversas mermeladas, cremas y chocolate o las mini-torrijas.



Primer concurso a la mejor torrija

Su historia se remonta al siglo XV, cuando las monjas empezaron a elaborarlas en los conventos. Después de varios días de cuaresma el cuerpo necesitaba reparar las energías. Así fue como se aprovechó el pan duro sobrante para idear un nuevo alimento, enriqueciéndolo con leche, azúcar y huevos. No hay que olvidar el significado religioso de las torrijas, pues el pan duro se identifica con el cuerpo indolente de Jesucristo.

Poco a poco se fueron popularizando para convertirse en un postre casero. Y hoy en día son el dulce más aclamado en estas fechas. Todo este interés se ha plasmado en el ‘I Concurso de la Comunidad de Madrid Las Mejores Torrijas’, organizado por la Asempas (Asociación de Pasteleros de Madrid). Por primera vez se ha premiado a las mejores torrijas tanto tradicionales como innovadoras.

Junto a este dulce, también es muy típico en estos días comer pestiños y, cada vez más, monas de Pascua en Madrid, heredando las tradiciones de otras regiones. Los primeros son el efecto de la fusión de diferentes culturas que convivieron en Andalucía. Y las segundas constituyen el postre tradicional para el lunes de Pascua en Cataluña, donde los padrinos las regalan a sus ahijados.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: