Inicio Rutas senderismo Ruta de senderismo al Tejo milenario de Barondillo, en el Valle del...

Ruta de senderismo al Tejo milenario de Barondillo, en el Valle del Lozoya

Tejo de barondillo

El tejo es un árbol característico de la Comunidad de Madrid, y el de Barondillo tiene más de 1500 años

Una de las más apreciadas en Madrid es la ruta de senderismo al Tejo Barondillo Lozoya. En la Comunidad de Madrid, uno de los árboles más singulares es el tejo. Hoy os proponemos ir a buscar este árbol milenario, el de Barondillo, en el Valle del Lozoya, donde está rodeado por un tupido bosque de pinos.

Para llegar a él tenemos que caminar por la naturaleza. Además de este, de edad comprendida entre los 1500 y 1800 años, encontraremos un buen surtido de otros tejos centenarios.

Nos situamos en la zona alta del Valle del Lozoya, por donde desciende el arroyo del Barondillo o Valhondillo, desde su nacimiento en Cabeza de Hierro Mayor hasta soltar sus aguas en el río de la Angostura. A mitad de este recorrido, por debajo de los Pinganillos, encontramos los ejemplares de tejos que vamos buscando, entre ellos el de Barondillo. Para ello, ofrecemos este bonito recorrido.

Cartel área descanso m 604 cotos

Cómo llegar al área de descanso M-604 en el Puerto de Cotos

• En coche: A-6 dirección A Coruña hasta Villalba y, allí, M-601 hasta el Puerto de Navacerrada, a la altura del restaurante Dos Castillas. A la derecha, C-604. En 6 km llegamos al Puerto de Cotos. Descendemos por la M-604 dirección a Rascafría y, entre el km 36 y el 35, encontramos este área para dejar el coche.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha técnica de la ruta al tejo de Barondillo, en el Valle de Lozoya

• Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 11,5 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 4 a 5 h
  • Desnivel: + 400 m
  • Material: senderismo
  • Terreno: 90 % pista – 10 % sendas
  • Época aconsejada: primavera y otoño

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ruta por el río de la Angostura, camino al tejo milenario

Desde el aparcamiento, situado en la carretera que une el Puerto de Cotos con Rascafría, iniciamos esta ruta circular que nos llevará al tejo de Barondillo, en el Valle del Lozoya. Se trata de un sendero que nos bajará sin apenas desnivel por el arroyo de la Sillada de Mala Barba hasta la pista del margen izquierdo orográfico del río de la Angostura. No tendremos en este punto que cruzar el río.

Puente Angostura

Una vez en la pista, cogeremos a nuestra derecha o lo que es lo mismo, dirección Oeste. Caminaremos río arriba. A 1 km aproximadamente, accedemos a la zona baja del río. Allí encontramos varias bonitas pozas y pequeños saltos de agua.

Seguimos por el camino unos metros más hasta un cruce de caminos. Es el punto donde dejamos esta pista para cruzar por un pequeño puente el río de la Angostura. Seguiremos por la pista del lado opuesto dirección Oeste, como si regresáramos por la otra orilla.

Arroyos en el camino hacia el tejo de Barondillo

Apenas avancemos 400 m, tenemos que dejar esta pista por la que vamos y coger otra que sale a nuestra derecha dirección Este. Pronto torna en dirección Suroeste, subiendo por el margen derecho orográfico del arroyo de Peña Mala. Serán 1,5 km hasta que desemboque en una nueva pista ancha.

La cogemos a nuestra izquierda. Seguimos durante 2,5 km, entre grandes pinares y atravesando un buen surtido de arroyos, algunos con agua y otros secos. El primero será el del Hierro. Más adelante llegamos al de la Majada del Espino y finalmente, a la zona del Raso el Baile. Aquí encontramos una bifurcación de caminos. El nuestro es el de la derecha, en ascenso, que nos llevará hasta el final de la pista.

Tejo y acebo alrededor del de Barondillo

En ese punto, la senda a seguir es la de nuestra izquierda, dirección Sureste. Iremos en descenso hacia el arroyo Barondillo. Lo vadeamos y ya podemos encontrar los primeros ejemplares centenarios de tejo. Una pequeña senda por la ladera nos enseña un buen repertorio tanto de ellos como de acebos entremezclados.

A los pocos metros y por la misma senda llegamos al tejo acotado por bajas vallas metálicas: el milenario de Barondillo. Con unos 8 metros de altura y unos 3 de diámetro, una copa de unos 15 y un tronco hueco bien conservado, estamos frente a una de las maravillas de la naturaleza.

Fin de la ruta

Después de unas fotos para dejar constancia de nuestro paso por aquí, se continúa senda abajo, dirección Noreste. Bajamos el río y seguimos encontrando tanto tejos como acebos. Cruzamos el arroyo de las Zorras y unos 200 metros más adelante nos unimos a una ancha pista.

La cogemos a la derecha dirección Norte. Ya no la dejaremos hasta el puente de la Angostura. Este nos permite cruzar el río, subir por el atajo a la pista superior y cogerla a la izquierda o dirección Este. Nos lleva de nuevo al punto donde habíamos cogido la pista en el inicio, desde el área de descanso. Ahora es de ascenso y finalizaremos donde dejamos el coche.

Qué ver en la zona del tejo milenario de Barondillo

• Rascafría: recorrer sus calles ya es una delicia que recomendamos a todos. No olvidarse de visitar la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Casona.
  • Centro de Visitantes Peñalara: podremos ver las diferentes especies de endemismos que contiene el parque. El centro cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional, y se promocionan los recursos turísticos de esta zona.

lozoya

• Monasterio de Santa María del Paular (Rascafría) (12 km): Se trata de un lugar mágico que fue fundado en 1390 bajo el reinado de Juan I.

Recomendaciones para la ruta

• Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

¡Esperamos que esta ruta de senderismo al Tejo Barondillo de Lozoya haya resultado de vuestro agrado!