Subida a Las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial

 

Ascenso a unas joyitas geológicas con mucha historia

Las Machotas son dos elevaciones geográficas muy peculiares, formadas hace millones de años, y que fueron parte de una cuenca sedimentaria muchísimo tiempo antes de que chocasen las dos submesetas y se formase el sistema central. Por este motivo, reciben el nombre de Cerros Testigo o Montes Isla. En esta ocasión ascenderemos a estas joyitas geológicas, que si pudiesen hablar, tendrían mucho que contar.

También conoceremos la Silla de Felipe II, un conjunto de plataformas escalonadas y otros elementos labrados sobre un canchal de granito a los pies de Las Machotas.  Según la tradición, sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del Monasterio de El Escorial, si bien investigaciones llevadas a cabo a finales del siglo XX apuntaron a un origen prerromano o incluso a una recreación historicista del siglo XIX. Un sitio digno de conocer.

Cómo llegar

  • En coche: por la A-6, hasta las Rozas, desvío a la M-505; o por la A-6, desvío a la M-600. Duración aproximada:  50 min.
  • En autobús: líneas 661 y 664 desde el intercambiador de Moncloa. Duración aproximada del trayecto: 1 hora.
  • En tren: línea de Cercanías C8A, en la Estación de Chamartín. Salen cada hora y el trayecto dura unos 50 minutos. Desde Atocha se tarda 1h 05 min. El tren deja en la estación del pueblo de El Escorial; habrá que andar para llegar al monasterio unos 15 minutos o tomar el autobús urbano que une la localidad con San Lorenzo de El Escorial.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular.
  • Dificultad: media.
  • Distancia aproximada: 14.040 m.
  • Duración aproximada: 5 h.
  • Desnivel: +743 m.
  • Tipo de público: senderistas nivel medio.
  • Época aconsejada:cualquier época del año ya que no son montañas muy elevadas y no suelen crear peligro en invierno, siempre y cuando se vaya con el material recomendado.

Esta es una ruta otoñal, que parte desde el Monasterio de El Escorial y nos llevará por el arroyo del Batan, a la Machota Alta, para bajar al Collado Entrecabezas, subir a la Machota Baja y regresar por el GR 10 pasando por la Silla de Felipe II.

La ruta comienza justo al lado del Monasterio de El Escorial. Entraremos en los Jardines de la Herrería y, tras una bajada, que luego se notará a la subida, llegamos a un puente sobre el Arroyo del Batán. Lo cruzamos y subimos pegados a él.

Mapa ruta las machotas

Veremos un parking o más bien una explanada, que la gente utiliza para llegar a la Silla de Felipe II andando. Pasamos la cancela 1 sin problemas. Llegamos al embalse del Batán, unas buenas vistas al Monasterio, que se ve desde cualquier punto de la ruta.

Vamos cercanos a él, hasta que se va cerrando y al final, tenemos que ir pegados a la carretera M-505 por la parte de fuera. Hay un espacio suficiente para andar y sin peligro de los coches. Cuando llegamos al Km 32 un poco más arriba, cruzamos la carretera, y subimos por una pista asfaltada y cerrada por una barrera.

A unos 200 metros nos desviamos a la derecha por una senda, que tras otros 200 metros a la derecha, también abandonaremos por un senderillo casi imperceptible a la derecha. Está a unos 100 metros antes de llegar a una puerta de una finca.

Ahora comenzamos a subir más en serio. Pasaremos por encima del muro 1 sin problemas, seguimos subiendo casi campo través. Nos topamos con una alambrada, y buscamos el sitio más fácil de pasarla sin problemas. Seguimos subiendo para pasar el muro 2.

Comienza a bajar el desnivel y estamos muy próximos a la Machota Alta de 1461 metros. Las vistas son muy bonitas desde aquí. Ahora toca bajar hacia el Collado de Entrecabezas, que separa las dos Machotas. Nos desviamos por un sendero hacia la cima de la Machota baja de 1404 metros.

En esta Machota, hay un vértice geodésico. Ahora toca bajar por el mismo sendero hasta el Collado. Desde allí, intentamos seguir la traza del GR 10, que nos devolvería a nuestro punto de partida. Pero es una tarea ardua, porque está muy poco marcado el sendero en esta zona. Te puedes llegar a despistar en algún tramo.

Silla de Felipe II

Volvemos a pasar otro muro, 3, hacia el interior del bosque, por donde discurre el GR 10. Llegamos a una pista asfaltada, que nos conduce a los pies de la Silla de Felipe II, un lugar donde poder sentarse un rato y descansar con las vistas del Monasterio de El Escorial.

Cogemos, por la parte de atrás de la Silla de Felipe II, una senda que nos bajará, a través de bosques de robles, a la carretera M-505, que cruzaremos por un paso de cebra. Y ya estamos de nuevo en los Jardines de la Herrería, que ahora sí se nota la subida.

 

Qué ver:

  • Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Majestuoso edificio de granito, que se alza ante nosotros. Nos adentramos en otra época, cuando El Escorial era el centro político de un imperio. Debemos saber que no estamos solo ante un monasterio, sino ante un gran museo que alberga un panteón, un palacio y una basílica.
  • San Lorenzo de El Escorial. Los desplazamientos por el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial son cortos y resulta agradable realizarlos a pie para fijarnos en sus coloridas plazas y conocer el carácter amable de la población. Lo mejor es recorrer el patio de la fachada norte del Monasterio y ascender hasta la céntrica calle Floridablanca. Si la seguimos podemos ver edificios históricos (todos cuentan con placa informativa), como las tres Casas de Oficios a nuestra izquierda y los Reales Cuarteles y el Real Coliseo de Carlos III a la derecha.
Consejos para montañeros:

  • Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.
  • El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.
  • Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.
  • Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.
  • Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
  • Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
  • Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

Banner Guadarrama Activa

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Iván Fernández
Guía de montaña en www.guadarramactiva.com
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: