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Se subastan más de 2.000 artículos de la Oficina de Objetos Perdidos

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Son piezas no reclamadas por sus dueños, como artículos de oro, plata y acero, gafas de sol, relojes y mobiliario, entre otros

Entre el 5 y el 19 de octubre se pueden adquirir más de 2.000 objetos de oro, plata y acero, así como relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas, mobiliario y otros objetos, en una subasta online de objetos perdidos que celebra el Ayuntamiento.

Se trata de piezas que no han sido retiradas por sus dueños de la Oficina de Objetos Perdidos y el Almacén de la Villa en el plazo de dos años establecido en el reglamento municipal.

oficina de objetos perdidos madrid

¿Cómo se puede participar en la subasta de estos objetos perdidos?

Como en anteriores ocasiones, la subasta se realiza a través de la página Sala Retiro. Los objetos están expuestos en los locales de la empresa, situados en la avenida Menéndez Pelayo, 3 y 5. El horario de acceso a la exposición es de lunes a viernes de 10 a 19 horas ininterrumpidamente y sábados, de 10 a 14 h.

Los interesados pueden obtener información de los artículos, imágenes, descripción y estado de conservación. Las piezas subastadas se han agrupado en 729 lotes, de acuerdo con características comunes que favorecen la obtención del mejor precio de remate.

El precio de salida de los lotes será desde 2 € y el importe final que se obtenga de su venta se ingresará en la Tesorería Municipal para financiar los gastos del presupuesto municipal.objetos perdidos subasta gafas de marca

Un Rolex por 1.500 € y un dron, por 20 €, entre los objetos perdidos de la subasta

Entre las piezas subastadas, hay relojes de distintas marcas por un precio de salida desde 5 € hasta un Rolex de 1.500 €. También se puede encontrar una pulsera de oro y diamantes por 400 €, una sortija antigua isabelina de plata y diamantes por 300 €, bolígrafos Montblanc desde 10 €, un saxofón por 60, o un dron, por 20 €.

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Cada año se recogen en la Oficina de Objetos Perdidos decenas de miles de objetos. En 2021, hubo más de 40.000, casi la mitad de lo que se venía almacenando en la época prepandemia. No obstante, a lo largo de 2022, se observa una tendencia al alza y ya hay más de 43.000 objetos recogidos en los 8 primeros meses del año.

Actualmente, la oficina custodia 87.626 artículos. Entre ellos, se encuentran monederos, carteras, maletas y maletines, móviles y ropa. También, se almacenan instrumentos musicales, cuadros, plumas, bolígrafos, bastones, muletas, carros de la compra, sillas de bebé, cañas de pescar, juguetes o relojes.

En cuanto a dinero efectivo que se entrega y no es recuperado por sus propietarios, acaba en las arcas municipales en beneficio de los madrileños. En 2021, se ingresaron casi 69.000 € y en los ocho primeros meses de este año, más de 34.000 €.

¿Cómo se funciona cuando un objeto extraviado es entregado en la oficina?

Cuando un objeto se deposita en la Oficina de Objetos Perdidos, permanece durante dos años a la espera de que su propietario lo recoja. Si no lo hace, pasa a pertenecer a la persona que lo encontró, conocida como hallador. Si este tampoco lo retira, pasa a ser de propiedad municipal.

En ese caso, se busca al artículo el mejor destino posible: puede ser la reutilización en servicios municipales que lo requieran; la donación, en caso de no tener valor de mercado, o la subasta, si tienen valor.

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La mayoría de las piezas que se subastan proceden de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid. Es la encargada de la custodia de los bienes extraviados que depositan los ciudadanos o las entidades colaboradoras que los encuentran.

Otros objetos, como el mobiliario que forma parte de esta subasta, proceden de desahucios muy antiguos cuando se dejaron abandonados en la vía pública y después sus propietarios no acudieron a retirarlos a esta dependencia municipal.

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