Senda botánica en la laguna del Campillo: un rico humedal

Laguna el Campillo

El Parque Regional del Sureste nos ofrece este humedal, de gran riqueza ambiental, y una senda que bordea la laguna a lo largo de dos kilómetros. Se encuentra en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, a solo 20 km de Madrid. La laguna de El Campillo se encaja entre los cortados de Rivas y el cauce del río Jarama y es uno de los 123 humedales más importantes del parque. Se considera Zona de Reserva Natural y Zona Ecológica Sensible, por lo que se ha impulsado su naturalización, suavizando pendientes, formando orillas, creando isletas y observatorios de avifauna, etcétera.

El paisaje de la laguna ha cambiado mucho en los últimos años. Solía ser una zona donde pastaba el ganado y se cazaba, conocida como Soto de Palomarejos, pero en los años 50 se roturó y se transformó en zona de cultivo. Más tarde, en los 60, se inició la extracción de arena en esa zona y se formó la laguna artificial. En el año 1994 se convirtió en espacio natural protegido.

Cómo llegar

  • En coche: por la A3, salida 19 . Se pasa por debajo de la autovía y de la línea del Metro y se toma el desvío a la derecha. Se continúa 1,5 km y se vuelve a girar a la derecha
    donde se aparcará el vehículo.
  • En Metro: L-9, estación Rivas-Vaciamadrid. 10 minutos a pie.
  • En autobús: números 311, 311A, 312, 312A, 336, 337 y 332 desde Plaza Conde de Casal hasta la parada Puente de Arganda.

Ficha técnica:

  • Tipo de ruta: circular.
  • Dificultad: muy baja.
  • Distancia: 4,5 km.
  • Duración aproximada: 2 horas.
  • Época aconsejada: cualquiera, preferiblemente evitar días muy calurosos.
  • Recomendaciones: el baño está prohibido.

La senda tiene su inicio en la oficina del Parque Regional del Sureste y, durante 1,8 kilómetros, transcurre por la orilla Sur de la laguna de El Campillo, hasta llegar al Centro de Educación Ambiental, donde hay exposiciones y otras muestras representativas del lugar, como reproducciones de chozas y de elefantes antiguos en tamaño real, réplicas de yacimientos y un huerto didáctico. Desde sus miradores, se puede disfrutar del paisaje de la laguna y los cortados.

El recorrido se puede hacer en bicicleta o andando y también hay visitas guiadas. Lo más interesante es observar las especies vegetales del lugar, que vienen descritas en fichas botánicas a lo largo del recorrido, y las especies de aves, sobre todo rapaces y patos. Una vez visitado el centro, se continúa la senda por un camino que sale a la derecha. Nos aleja un poco de la laguna, pero a continuación nos vuelve a acercar. Cruzaremos de una orilla del río Jarama a la otra.

Antes este cruce solía hacerse en una barca de madera, hasta que en 1818 se construyó un primer puente de madera. Sin embargo, en 1891 se desplomó por las fuertes avenidas del río, y se empezó a utilizar la barca. Más tarde, en 1843 se inauguró un puente colgante de hierro que se ha ido transformando hasta tener el aspecto que tiene ahora, desde 1910.

Laguna Campillo plano

Una vez de vuelta a la senda botánica que bordea la laguna, llegaremos al bosque de ribera del río Jarama, una de las formaciones vegetales con más riqueza ambiental. Este bosque ayuda al entorno a proteger las orillas de la erosión, controlar las crecidas del río y acoger a diversas especies animales.

Poco antes de terminar la ruta circular que nos dejará en el punto de partida, pasearemos bajo los cortados. Los yesos que los forman son sales que se sedimentaron en el fondo de las antiguas lagunas hace entre 18 y 20 millones de años. Se iban evaporando y se acumularon hasta 150 metros de espesor. Hace unos dos millones de años, se encajó el río Jarama. Ese hecho, junto con la erosión, hizo que surgieran los cerros y cuestas que hoy vemos y que tienen un gran valor paisajístico y ambiental.

Qué ver

  • Parque Regional del Sureste: Se aprobó en 1994 por la Asamblea de Madrid bajo la denominación de Parque Regional en torno a los ejes de los ríos Manzanares y Jarama. Tiene una extensión de 31.550 ha que se distribuyen entre 16 municipios, entre otros Arganda del Rey, San Martín de la Vega o Pinto.
  • Laguna de las Madres: enclave natural y espacio protegido. Se encuentra en la salida 21 de la A3, en Arganda del Rey.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: