Nuevos contenedores para recogida de basura

Nuevos contenedores de basura y sistema de recogida con camiones de carga lateral

  • Los nuevos recipientes no tienen ruedas y cuentan con más capacidad.

  • La recogida lateral será menos ruidosa y más rápida. 

  • Entre el 22 de mayo y el mes de octubre se instalará el nuevo sistema en una decena de distritos.

A partir del próximo 22 de mayo, algunos barrios de Madrid contarán con nuevos contenedores para residuos y envases. Esta renovación tiene que ver con la implantación de la recogida mediante carga lateral. La ventaja de este nuevo sistema es que los recipientes se vaciarán de forma más rápida, eficaz y silenciosa.

Se implantarán en diversas zonas de Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas. Será principalmente en lugares donde ahora hay contenedores de cuatro ruedas, que están permanentes en la vía pública.

También, aunque menos, se aplicará a barrios donde los recipientes son cubos de dos ruedas asignados a comunidades de vecinos o comercios. En este caso, los barrios beneficiados serán el ensanche de Vallecas, Sanchinarro, Valdebebas y PAU de Carabanchel.

Ventajas

Los nuevos recipientes no tendrán ruedas y estarán instalados de forma fija en la calle. Además, tendrán mayor capacidad, pasando de 800 litros (los actuales de cuatro ruedas) a 3.200 y 2.400 litros. Así se reducirá el número de contenedores en las calles.

Gracias a su nuevo diseño, será mucho más fácil depositar los residuos dentro de ellos. Por un lado, los de restos cuentan con un pedal para facilitar su apertura. Los de envases, por su parte, tendrán la tapa cerrada pero, en compensación, dispondrán de un orificio de gran diámetro por donde depositar los residuos.



Calendario e información

Los nuevos recipientes quedarán instalados a partir del 22 de mayo en Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas. En junio llegarán a los distritos de Usera, Villa de Vallecas, Hortaleza, Barajas y San Blas; en julio, a Ciudad Lineal y Moratalaz, y en agosto a Vicálvaro.

Por otra parte, los nuevos contenedores y vehículos de recogida se van a instalar también para la recogida de papel y vidrio, pero solo en algunos distritos. Primero se instalarán en Fuencarral, Moncloa y Latina (julio), después en Chamberí y Tetuán (agosto), y por último en Centro (septiembre). Así, en octubre estaría instalada la recogida de carga lateral en todas las zonas previstas.

El Ayuntamiento avisará con antelación a los vecinos que se vean afectados en el cambio de contenedores a través de carteles en los portales, en el 010 y en la web municipal. Además, en los casos de sustitución de cubos individuales, las viviendas afectadas recibirán una carta de aviso con la información referente a estos cambios.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
2 Comentarios
  • Ash
    Publicado a las 10:46h, 16 Julio Responder

    Buenos días. En Sanchinarro este sistema supondrá un atraso y una degradación en la limpieza de las calles. El sistema actual de contenedores gestionados por cada comunidad de vecinos evita tener la basura instalada en la calle y una mayor comodidad para los vecinos que no tienen que estar pendientes de horarios. Este nuevo sistema solo beneficia a la velocidad del sistema de recogida. Estoy totalmente en contra de el nuevo sistema. Los contenedores de papel instalados en la calle son un buen ejemplo de la ineficiencia de este sistema, estando siempre llenos y rodeados de residuos fuera de los mismos. Creo que habría que conseguir que el actual sistema no cambiará.

  • Jorge Rodriguez
    Publicado a las 19:13h, 14 Julio Responder

    Horrible.
    Sacar las basuras A la calle con contenedores perpetuos las 24 horas del día.
    Un paso atrás en barrios como Sanchinarro donde cada comunidad tiene su cuarto de basuras y las vías públicas están todo el día limpias y sin malos olores.
    Vamos A llenar las calles de basura y de unos malos olores horribles en épocas como esta de verano.
    Me parece dar un paso atrás en toda regla. Una de las mejores cosas que hay en estos barrios es poder pasear sin tener que sufrir la suciedad y los malos olores que generan estos contenedores en las calles, ahora nos obligan a transformar las calles en un gran basurero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: