Hogueras de San Juan

San Juan también se da cita en Madrid

Ciudad Lineal o Las Vistillas y municipios como Alcalá de Henares encienden sus hogueras de San Juan

La noche del 23 de junio es la víspera de la fiesta de San Juan, una de las noches más mágicas de todo el año. Se celebra el solsticio de verano y en muchos puntos de España es una ocasión para juntarse a la luz de las hogueras con la finalidad de atraer la buena suerte. Según marca la tradición, los problemas desaparecen si se queman en el fuego durante la noche más corta del año.

Se escriben en un papel y se lanzan a las llamas para eliminarlos. También son muchos los que se animan a escribir sus deseos y echarlos al fuego, con la esperanza de que se concedan. La tradición de las hogueras en estas fiestas tiene además como objetivo ahuyentar el mal fario.

En esta tradición cristiana que homenajea el nacimiento de San Juan Bautista, el fuego no es el único protagonista. El elemento del agua es el segundo símbolo, ya que se dice que tiene virtudes curativas y es costumbre bañarse en el mar o el río esa misma noche. Finalmente, como tercer elemento están las hierbas, pues se considera que las plantas multiplican sus propiedades curativas durante esta misma noche.

San Juan verbenaCelebraciones por San Juan

Valencia es el primer lugar en el que pensamos al escuchar el nombre de estas fiestas. También hay mucha tradición en ciudades como Barcelona o en las Islas Baleares, en general en toda la vertiente mediterránea, en sitios con playa. Pero Madrid ha ido acogiendo poco a poco esa tradición gracias a la herencia que han dejado vecinos de otras regiones y ya ofrece pequeñas fiestas por la ciudad en la noche más corta del año.

Por ejemplo, en Ciudad Lineal, la Junta Municipal ha organizado una fiesta junto con la Asociación Vecinal de San Juan Bautista, Habrá actividades y venta de bocadillos y bebidas por parte del grupo Scout Estrella Polar en el parque El Fori. En el mismo distrito, el barrio de Bilbao, el de la Elipa y el de San Pascual suelen organizar verbena.

También Las Vistillas se ha convertido en un punto de encuentro popular en esta noche. Muchos aprovechan los espacios abiertos que ofrece el barrio para encender sus hogueras, saltar sobre ellas pidiendo un deseo y lanzar muebles viejos para iniciar una nueva etapa.  Además, desde hace unos años los vecinos organizan una gran hoguera de San Juan en el parque de la Cornisa, junt0 a la iglesia de San Francisco el Grande.

Vicálvaro es otro de los barrios que aprovecha sus explanadas para festejar su San Juan particular, en el barrio del mismo nombre. En el descampado entre las calles Anillo Verde, arroyo del Hoyo y paseo del Polideportivo, se enciende el fuego de esta noche.

Fuera de la capital

Los municipios de la región madrileña no son ajenos a esta festividad. En Alcalá de Henares se celebran diversas actividades. El viernes se ofrece una actuación del cantante Kiko Veneno y la tradicional hoguera en el campo de fútbol de Juan de Austria. Además tendrán lugar torneos de petanca, juegos populares e infantiles, visitas culturales y un desfile de gigantes y cabezudos.

Otras localidades como Leganés, San Fernando de Henares, Alcobendas o Tres Cantos ofrecen actividades infantiles, paellas populares y más festejos alrededor del fuego de San Juan.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: