Frente del agua visitas gratuitas

Rutas gratuitas y guiadas al Frente del Agua, en Puentes Viejas

Fue centro de batalla de la Guerra Civil y es un importante ejemplo de arquitectura defensiva

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 abrirán las puertas de bienes culturales de toda Europa simultáneamente, para dar a conocer el patrimonio comunitario. Madrid participa con una serie de visitas guiadas gratuitas al Frente del Agua, un importante ejemplo de arquitectura defensiva de la Guerra Civil. Este año se ha incluido por primera vez dentro de las rutas arqueológicas.

Frente del agua mapaEl programa comenzará el 16 de septiembre y se desarrollará hasta el 29 de octubre. Los interesados podrán visitar este emblemático lugar en grupos de 30 personas todos los sábados y domingos a las 10:30 horas. En total, se ofrecerán 400 plazas gratuitas para visitarlo. Para participar hay que inscribirse en la web del Ayuntamiento de Puentes Viejas, localidad donde se encuentra ubicado el yacimiento.

El recorrido del Frente del Agua, situado en el entorno de Paredes de Buitrago, está formado por 8 kilómetros de ruta. Incluye 13 estructuras de carácter militar de la Guerra Civil, que han sido acondicionadas para las visitas. Entre otros elementos, se encuentran varios kilómetros de trincheras, horadados durante la guerra, refugios de tropa y nidos de ametralladora.

A través de esas estructuras se conocerá el escenario en el que se desarrolló la Batalla del Agua. Además, los asistentes disfrutarán de los entornos naturales de la zona y descubrirán la relación del municipio con el agua.

Plan Regional de arquitectura defensiva

La recuperación del Frente del Agua se enmarca dentro del Plan Regional de Arquitectura Defensiva de la Guerra Civil. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de conocer una parte representativa de la Historia, en la que Madrid desempeñó un papel estratégico.

La Comunidad de Madrid lleva trabajando desde 2013 en el estudio, documentación, protección, restauración y puesta en valor del Frente del Agua. Se han invertido aproximadamente 265.000 euros en el programa. La ruta se integra, además, con otras existentes en el municipio como Pinar de Casasola, El Picazuelo, Senda del Embalse del Villar y Camino de los Descansaderos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: