Ruta a la Cabrera

Ruta a las Cabreras, con vistas al Atazar

El recorrido que os proponemos hoy transcurre entre la Sierra de la Cabrera y el Embalse del Atazar, desde la población madrileña de El Berrueco. Estamos en el límite con la provincia de Guadalajara por el extremo Este de la Sierra de Guadarrama.

Aquí tenemos un pequeño cordal montañoso denominado las Cabreras, hermana menor de la Sierra de la Cabrera. No superan los 1.200 m de altitud, siendo su cumbre más alta de 1.178 m con geodésico oficial que se llama igual que el cordal. Tiene unas bonitas vistas de un bello entorno poco masificado y muy cuco, para todo el que disfrute con la soledad del monte.

Ruta a las Cabreras

Cómo llegar a El Berrueco

  • En coche (desde Madrid 69 km- 1 h): A-1 dirección Burgos y, a la altura de la Cabrera, salida 60, hacia M-127 dirección El Berrueco. Unos kilómetros más adelante entraremos en la población.
  • En autobús: desde el intercambiador de Plaza Castilla, autobús 196.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 9 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 3 a 4 h
  • Desnivel: + 297 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: primavera


Ruta a las Cabreras

No hay demasiados problemas para dejar el vehículo en El Berrueco. Saliendo de la plaza del ayuntamiento, llegamos a la carretera M-131 y pronto a nuestra izquierda podemos coger la senda del camino de los mojadillos. Nos llevará entre Los Pozuelos y El Hornillo al área de la Pradera del Amor, una zona baja a la que no descenderemos, pero que podremos observar desde un canchal.

Continuamos por el camino que continúa por el de las canteras hasta la zona de la Losa Morilla. Está en el extremo Norte de la urbanización de la Pradera del Amor. Aquí nos situamos frente al Pico de las Vacas, la cumbre más oriental del cordal.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Subimos por el camino de tierra hacia el collado que separa el pico de las Vacas del de las Cabreras. Al alcanzarlo giramos a la derecha y comenzamos el único ascenso que tenemos en el recorrido. Iremos primero por un estrecho sendero y luego por un canchal, con alguna pequeña trepadita con agarre de manos. Sin mayores dificultades, llegaremos a la cumbre y al geodésico de las Cabreras con 1.177 m de altitud.

Desde aquí tenemos unas magníficas vistas: al Este, el Atazar; al Oeste, la Sierra de la Cabrera, y al Norte, el final de los Montes Carpetanos. Regresamos sobre nuestros pasos al collado y retomamos el camino que nos llevará por el Espaldar de las Cabreras.

Fuente en la ruta a las Cabreras

Por esta zona predomina el matorral bajo como jaras, zarzas y piorno, mientras que como arbustos destacan, durante todo el recorrido, el enebro y la encina. Por ello el olor a monte está garantizado. También encontraremos varias antiguas canteras de granito tanto en sus laderas Norte como Sur.

El embalse del Atazar 

Vamos ahora por el Camino del Quiñón, que nos hará atravesar un helipuerto en la zona de los Pozuelos. Cruzaremos la carretera M-131 que une El Berrueco con Lozoyuela, para dirigirnos por una pradera a la parte trasera o Noreste de Peña la Horca.

Es el otro alto que hoy teníamos como objetivo para intentar ver más de cerca el embalse del Atazar. Tras un pequeño sendero y apenas 50 metros, alcanzamos su cumbre, con unas bonitas vistas de todo el entorno que nos rodea.

Se continúa por el camino, que nos llevará directos a El Berrueco por la calle del cementerio. Un bonita ruta circular que rodea el cordal de las Cabreras y que merece realmente la pena.

Ruta a las Cabreras

Qué ver en la zona

  • El Berrueco: además de recorrer sus callejuelas, la población nos ofrece monumentos y bastantes lugares de interés. Entre otros destacan los restos de la Ermita de Santa María en la aldea de Valcamino, la Iglesia de El Berrueco, La Picota, Potro, Canal del Villar y el museo de cantería.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Todos los detalles de como usar el Móvil como GPS

Pulsa aquí para todos los detalles

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: