Riqueza de rutas por Madrid

Ruta por La Sevillana, en el Puerto de los Leones

Una ruta con restos de la Guerra Civil española

A finales de 1936, en la Guerra Civil Española, el Alto del León, arriba del Puerto de los Leones,  tenía dos posiciones bien definidas, vistas desde el lado segoviano. El recorrido de hoy nos llevará por los restos de la contienda bélica.

Por un lado, estaban el flanco izquierdo, La Sevillana, y el derecho, llegando hasta el Cerro Piñonero y pronto hasta Cabeza Lijar, que era el último punto que los nacionales ocupaban en la línea. A continuación y separado por el Collado de la Mina, estaban las posiciones de los republicanos. El último extremo era, al norte, Cuelgamuros en el Cerro de La Salamanca. 

Las posiciones de La Sevillana, en el sector izquierdo del frente de Guadarrama, eran un punto de vital importancia estratégica en la GCE. Desde allí, se podía controlar la carretera de La Coruña y el ferrocarril entre Madrid y Segovia. Por eso, ambos bandos intentaron dominar ese punto, siendo finalmente el sublevado o nacional el que se hizo con las posiciones tanto del Alto del León como de la Sevillana.
vistas desde puerto de los leones

Cómo llegar al Puerto de los Leones:

  • En coche (60 km- 45 min)A-6 dirección A Coruña, dejando Collado Villalba y Guadarrama a la derecha, hasta la salida 52. Dejamos la autovía y vamos en dirección N-VI/Puerto/A Coruña, que nos subirá hasta el Puerto de los Leones.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 3 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 2 h
  • Desnivel: + 50 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: primavera y verano

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Recorrido por La Sevillana

Cruzamos la carretera en dirección norte hacia la posición de La Sevillana. Tomamos la GR-10 y en apenas 400 m alcanzamos el geodésico del Cerro de La Sevillana, posicionándonos a 1.556 m de altitud. Aquí pasamos por un momento de la provincia segoviana a la madrileña. Estamos en la ladera más activa del frente. A la izquierda veremos un barracón de mando blindado con forma rectangular y muros a media altura sin techo.

Seguimos y cogemos dirección noreste. Al poco, veremos un observatorio blindado en hormigón en perfecto estado de conservación. Lo han restaurado parcialmente, pero dando un efecto óptico de original.

Continuamos ladera abajo hacia el este. Nos toparemos con algunos parapetos en piedra seca. Aquí cambiaremos de rumbo hacia el norte, en dirección a la catenaria, que será el punto de la nueva orientación. Encontraremos un búnker nido ametralladora oval en un estado magnífico. Un poco más adelante podemos observar una vivienda de catenaria. Se trata de un refugio de tropa en buen estado.

Todavía en dirección norte, pasamos ahora por una larga trinchera parapetada donde podemos ver pozos, puestos de tirador y parapetos. En esta parte, antes de finalizar las trincheras, tenemos un refugio de tirador, que aunque está mal conservado es fácil de identificar, y varios puestos de observación en buen estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Viviendas catenarias y búnkeres

Algunos metros más adelante nos topamos con una vivienda catenaria de tropa, cuyo interior es rectangular y el exterior tiene forma de bóveda semienterrada. Dispone de una puerta en el lateral este y una ventana en el sur y está bien conservado. También veremos, un poco más allá, otro búnker nido ametralladora blindado, entre rocas graníticas. Se trata de un camuflaje perfecto que está ubicado en todo lo alto de un grupo de grandes rocas y se encuentra en estado óptimo de conservación.

Nos dirigimos ahora a la zona central de la catenaria y retrocedemos paralelos a la valla suroeste hasta encontrar un búnker observatorio en estado aceptable. Es el último que encontraremos en esta ladera madrileña. Muy cerca tenemos una cancela que nos permite acceder a la ladera oeste de La Sevillana, ya en territorio segoviano. Aún siendo la retaguardia, encontraremos allí más restos de la guerra.

Cuando crucemos la valla, a la derecha veremos un barracón refugio de tropa de catenaria en estado aceptable. Cogemos dirección noroeste, cruzando entre pinares para bajar a media ladera hasta encontrarnos dos refugios vivienda de catenaria. Uno está un poco más alto que el otro, pero los dos se conservan en buen estado.

Refugios camuflados

Continuamos por la línea hacia el sur y de nuevo hallamos un magnífico camuflaje de un refugio blindado. Tiene grandes cascotes de roca de granito sobre la bóveda que hacen imposible de intuir, desde la altura, que se trata de un refugio. Está en buen estado de conservación.

 

refugios de piedra guerra civilSeguimos la línea suroeste y, fuera de la senda, podemos observar, unos metros más abajo, una vivienda de catenaria. Bajamos y la descubrimos, pues se encuentra en buen estado. A continuación, regresamos a la senda de arriba y de frente encontramos la loma más alta de La Sevillana, el Peñascal.

Desde esta cara norte, aparecen dos torreones de tiradores. Ascendemos por donde mejor nos parezca y, una vez en la zona alta, vemos que se trata de unas troneras búnker con puestos de tirador. Están en perfecto estado y desde allí se tiene a la vista toda la vertiente segoviana y el ascenso por la carretera desde San Rafael.

Gran barracón para la compañía

Alrededor de estas troneras se aprecian bastantes restos de la contienda, como fortines. Hacia abajo, donde ya no iremos, se observan ruinas. Seguimos hasta pasar un tanque de agua y en un extremo un gran cortado, que parece una cantera, nos lleva, justo en uno de sus vértices, de nuevo a otro pequeño fortín . Quizás fuera de tirador y de observación.

Ahora vamos cuesta abajo y llegaremos al punto de partida en el Puerto de los Leones. Desde aquí, vamos unos metros por el lateral izquierdo de la carretera N-VI, que baja a San Rafael, y encontramos un gran barracón de tropa.

Seguramente esta zona fue ocupada por una compañía completa, al encontrarse en la retaguardia. Puede haber incluso sido el barracón principal donde la compañía hacia sus largos descansos. Desde aquí retrocedemos unos metros y alcanzamos de nuevo el Puerto del León, dando por finalizado este bonito trazado por uno de los frentes de la GCE.

Qué ver en la zona del Puerto de los Leones

  • El Espinar: visita guiada a la Iglesia de San Eutropio, patrón del Espinar. Se pueden encontrar fiestas y tradiciones varios meses al año.
  • San Rafael: es la puerta a Castilla y León y una zona turística por excelencia de la Sierra de Guadarrama. Combina un paisaje montañero con construcciones feudales, por lo que un recorrido por sus calles es de obligatoria visita.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: Un chubasquero fino, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora, una navaja multiusos y un mini botiquín nunca sobran. Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, sin tecnología o incluso hasta usando tecnología, siempre es recomendable una pequeña brújula, puede ayudar a orientarnos, las descripciones da puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: uso de bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan para ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta, siempre ayudará ante cualquier duda, sabiendo los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: siempre se debe consultar el día anterior, y tener claro las previsiones meteorológicas, no queremos sorpresas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: