Camino Schmid

Camino Schmid: imprescindible para los amantes de la sierra

Camino Schmid: imprescindible para los amantes de la sierra.

Esta es una de las rutas más conocidas de la Comunidad de Madrid y atrae cada año a numerosas personas por lo bonito de sus paisajes y por lo fácil de su recorrido. Su trazado data de principios del siglo XX y su nombre se debe al excursionista Eduardo Schmid, que en 1926 señaló el itinerario para unir el Puerto de Navacerrada con el municipio de Cercedilla, en el punto del chalé de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, albergue situado en el Valle de la Fuenfría.

La mayor parte del camino pasa por la provincia de Segovia, aunque su inicio y su fin está en la región madrileña. Es una ruta lineal cuya distancia total son 6,500 km, aunque la que proponemos hoy es la que recorre los primeros 4,235 km. Este itinerario, fácil y de poco desnivel, es imprescindible para los senderistas amantes de la sierra y pueden realizarlo personas poco habituadas a la montaña.

Cómo llegar

  • En coche: Por A-6 hasta Villalba, a continuación M-601 hacia Segovia, hasta el Puerto de Navacerrada.
  • En autobús:  196, desde Plaza de Castilla.
  • Tren: Línea C9 de Cercanías.

Ficha técnica

  • Tipo de itinerario: lineal
  • Distancia: 4,235 km (ida)
  • Duración: 1 h y 30 min
  • Desnivel: 140 m
  • Señalización: sí, toda la ruta está señalizada.
  • Dificultad: fácil
  • Época aconsejada: evitar el invierno y los días de bajas temperaturas.

El Camino Schmid comienza a 580 metros del aparcamiento habilitado en el Puerto de Navacerrada, a la izquierda del restaurante Dos Castillas, en la carretera M-601. Hay que tomar una pista de tierra a la izquierda, que empieza junto al remolque de la pista Escaparate, en la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada. Ahí mismo, un cartel indica el comienzo del Camino Schmid.

El primer tramo es una ligera bajada, que recorre la ladera norte de Siete Picos, perteneciente a La Granja de San Ildefonso (Segovia), una de las montañas más peculiares de la Sierra de Guadarrama. Pinares, arroyos y praderas donde poder descansar es lo que encontraremos durante este paseo.
Camino Schmid: imprescindible para los amantes de la sierra

Aunque hay varias bifurcaciones, el recorrido no tiene pérdida, pues está claramente señalizado. El mayor atractivo del camino son los pinos silvestres que se encuentran en él, algunos de ellos centenarios y de un porte espectacular, que puede llegar a los 40 metros de altura.

Pasaremos a la cara sur de Siete Picos, que pertenece al municipio de Cercedilla, al llegar a Collado Ventoso. 500 metros antes veremos una bifurcación; hay que tomar el sendero que sube a la izquierda, entre raíces, tal y como se indica. Al llegar a la extensa pradera de Collado Ventoso, hay que continuar de frente, por el camino marcado, hasta llegar a un cruce, poco después, que es el final de nuestra ruta.

Si se desea continuar hasta el final, hay que seguir de frente y atravesar el Valle de la Fuenfría. El camino acaba en la Carretera de la República, donde hay una pista de tierra que cruzaremos para bajar hasta la Pradera de Los Corralillos, donde se juntan varias rutas.  Encontramos aquí el Chalet de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, albergue de casi un siglo de historia, y final del popular Camino Schmid.

Qué ver

  • Navacerrada (10,900 km del Puerto de Navacerrada): es un bonito y típico pueblo de montaña con construcciones habituales en la sierra.
  • Collado Mediano (14,600 km del puerto): hay varios monumentos para visitar, como la capilla del Cementerio Antiguo, o la Iglesia Parroquial de san Ildefonso. En los alrededores se pueden visitar la Sierra del Castillo y el Cerro del Telégrafo.
  • Becerril de la Sierra (14,100 km del puerto): destacan sus dos iglesias, la de San Andrés Apóstol, barroca, y la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, de 1967.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: