Inicio Rutas senderismo Ruta de senderismo a la Laguna de Peñalara o de los Pájaros,...

Ruta de senderismo a la Laguna de Peñalara o de los Pájaros, por el camino del agua

20098
Laguna pájaros con nieve

Hoy queremos mostraros una de las rutas más apreciadas: la ruta de senderismo a la Laguna de Peñalara

De origen glaciar, la ruta de senderismo a la Laguna de Peñalara o Laguna de los Pájaros te lleva al noreste del macizo de Peñalara. En el extremo norte de la falda noreste del macizo de Peñalara, encontramos una de las más alpinas y bellas lagunas de la zona, la Laguna de los Pájaros. Es, al igual que el resto de las lagunas de alrededor, de origen glaciar.

Mirador Javier en Peñalara laguna pájaros

Tiene una longitud de 158 m y está situada a 2.170 m de altitud, con una profundidad máxima de medio metro. Su silueta nos recuerda a los grandes lagos de los Pirineos, pero en el centro de la Península, algo que no debemos pasar por alto.

Para llegar transcurriremos por el denominado camino del agua, que comienza en el Puerto de Cotos y finaliza en esta espectacular laguna, protegida por las moles graníticas del risco de los Pájaros.

Cómo llegar al Puerto de Cotos

• En coche: A-6 dirección A Coruña hasta Villalba. M-601 hasta el Puerto de Navacerrada. A la altura del restaurante Dos Castillas, cogemos a la derecha la C-604. En 6 km nos situará en el Puerto de Cotos.
  • En autobús: línea 691 desde Moncloa.
  • Tren: desde la estación de Chamartín hasta Cercedilla, línea C-8B; desde Cercedilla, línea C9 hasta el Puerto de Cotos.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ficha técnica de la ruta de senderismo a la Laguna de Peñalara

• Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: moderado
  • Distancia aproximada: 11 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 5 a 6 h
  • Desnivel: + 540 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera

Ruta a la Laguna de los Pájaros

Comenzamos en el Puerto de Cotos y nos dirigimos por detrás de Venta Marcelino al centro de información del Parque Natural de Peñalara. Desde allí subimos la calzada asfaltada unos metros para continuar por una pista de tierra entre pinares.

Llegamos al Mirador de la Gitana y continuamos en plena curva hasta el Cobertizo. Tomamos la senda de la derecha, subimos por unas escaleras en madera y piedra y nos situamos en la ladera de Peña los Quesos.

Durante los siguientes 1,5 kilómetros, iremos por un pequeño sendero nivelado por una ladera fantástica que chorrea agua por todos los lados de su recorrido. Pasamos por la fuente Cedrón y pronto tendremos el giro para visualizar la Hoya del Circo de Peñalara.

Veremos una caseta de guarda y, unos metros antes del puente de madera que cruza el arroyo de la laguna, atravesaremos el puente. Empezamos una pequeña subida de unos 400 m, con unos 100 m de desnivel, culminando en el Mirador de Javier.

Lagunillas en Peñalara laguna pájaros

Las Lagunillas de Peñalara

En este punto un cartel nos indica la dirección de Laguna de los Pájaros. Iremos a lo largo de un sendero por la ladera de Peñalara con pequeña tendencia a subir. Culmina en un alto liderado por un gran cairn, desde donde vemos las Lagunillas de Peñalara.

Ahora toca descenso hasta llegar a ellas por un sendero habilitado y acotado para no pisar la zona que está protegida. Una vez sobrepasadas, un pequeño repecho nos asciende al área denominada de las Cinco Lagunas. A la derecha vemos la más grande.

La laguna de los pájaros con nieve peñalaraAvanzamos hacia la Laguna de los Claveles, por la parte baja de los riscos del mismo nombre. Tenemos unas bonitas vistas y vemos muchas aves circundando la pequeña laguna.

Se continúa avanzando en dirección Norte. Pronto llegamos a la Laguna de los Pájaros, una imagen de una belleza inusitada. Está resguardada por los riscos de los Pájaros, donde el viento apenas sopla, y ofrece un relax total. El tiempo se para y solo el esfuerzo mental de tener que regresar irrumpe para despertarnos de este bonito sueño alpino.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente que cruza el arroyo de la laguna. Una vez aquí, dejamos el camino del agua para coger por la hoya la ladera opuesta por la que vinimos de Peña los Quesos, Nos saca por una ancha senda a la zona baja de las conocidas zetas de Peñalara.

Laguna de los Pájaros

Llegamos hasta el Cobertizo y el Mirador de la Gitana. Solo el descenso final entre pinares es lo que nos queda para finalizar esta espectacular ruta por el Macizo de Peñalara.

Qué ver en la zona

• Tren cremallera y Cercedilla. En el Puerto de los Cotos podemos aprovechar y visitar este tren que nos conduce al pueblo de Cercedilla, pasando por el puerto de Navacerrada, Camorritos, etc… Tiene mucha historia, ya que fue el primer transporte público que ascendió hasta las alturas para conducir a los primeros esquiadores hacia la ya extinguida estación de esquí de Valcotos.
  • Centro de visitantes Peñalara. Podremos ver las diferentes especies de endemismos que contiene el parque. El centro cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional.
  • Monasterio de Santa María del Paular (Rascafría) (12 km). Se trata de un lugar mágico que fue fundado en 1390 bajo el reinado de Juan I.

cinco lagunas peñalara

Recomendaciones para la ruta de senderismo a la Laguna de Peñalara

• Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.