Ruta al Pico de la Pala: un ascenso hacia vistas inmejorables

Ruta al Pico de la Pala: de Miraflores a lo alto de la montaña

 

La vecina localidad de Miraflores de la Sierra, a unos 60 km de Madrid, ofrece diversos senderos para recorrer a pie y rutas para hacer en bicicleta, a lo largo de su extenso y maravilloso entorno natural. Hoy os proponemos una no muy larga aunque con algunas pendientes, la que lleva al Pico de la Pala. Desde allí, las vistas son inmejorables y se alcanza incluso a ver La Pedriza y la Sierra de la Cabrera.

Cómo llegar

  • En coche: desde Madrid, por la carretera de Colmenar Viejo, M-607, salida a M-609 dirección a Soto del Real/Miraflores.
  • En coche: desde Madrid, por la A-1, hasta salida 50 y coger M-608 hacia Venturada / Guadalix de la Sierra / Torrelaguna.
  • En autobús: desde Plaza Castilla, línea 725.

Ficha técnica

Comenzamos nuestra ruta en el Parque de la Fuente del Pino, construida en 1791 y utilizada por las mujeres de la época para lavar la ropa en el lavadero que había en ese lugar. Un cartel explica detalles de la ruta.

Seguimos por la calle del mismo nombre en dirección oeste hasta la segunda calle a la derecha, Travesía del Cabezuelo, que tomaremos para comenzar una pronunciada subida. Al finalizar el tramo asfaltado continuaremos unos metros más para girar a mano derecha y tomar una senda entre pinares y señalizada con balizas que nos lleva a un tramo horizontal sobre una conducción de agua. Tras una bajada y después una subida, llegamos al depósito de agua municipal Fuente del Carro (1km), el poste número 5.

Tomamos el camino que parte de él. Hay una encrucijada, pero es el de la izquierda el sendero que debemos tomar, dejando uno que sigue de frente y otro que sale del pie del depósito. Encontraremos una cerca de piedra y después de pasar un pinar y un robledal, lo cogeremos a la derecha y cruzaremos un riachuelo.
Pico de la Pala

Después de pasar unos metros a la izquierda de un pino que se encuentra en mitad de la ladera, nos adentramos en una senda a la izquierda de un arroyo, que nos lleva a la loma de la montaña. Llegaremos a las ruinas de un antiguo chozo de pastores, que está junto bajo la cima. Tras un fuerte desnivel de 1 km alcanzamos el Pico de la Pala.

Podremos contemplar las impresionantes vistas de la Najarra y también veremos La Pedriza, al oeste, y más lejos la Sierra de la Cabrera, al este. Desde aquí, se puede continuar hasta el Perdiguera (1.886 metros), por un sendero de dos kilómetros que transcurre por la loma de la Vaqueriza.

Para regresar continuaremos por la SL-01, por la ladera opuesta y por un paraje agreste de canchales, que nos conducirá de bajada a las inmediaciones del Cabezuelo. Desde aquí descenderemos hasta el casco urbano por la calle Reina Victoria.

Qué ver

  • Miraflores de la Sierra. Cuenta con excelentes zonas de recreo como la Fuente del Cura o el Humilladero de San Blas, y también es interesante un paseo por el centro y visitar la Casa de la Cultura, Plaza del Álamo o la Fuente Nueva.
  • Bustarviejo. Localidad cercana a Miraflores, a 10 km, donde podemos visitar la iglesia de la Purísima Concepción, la Plaza mayor o el Ayuntamiento, que data del siglo XVIII.
  • Canencia. En este pequeño pueblo podemos visitar la iglesia de Santa María del Castillo, la ermita del Santo Cristo y la fuente de Cantarranas.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: