Ruta a Abantos

Ruta al monte Abantos por la senda de los pastores

El Pico de Abantos es un clásico madrileño, asequible a todo el mundo. Su nombre procede del ave rapaz abanto, y se llama así porque es un lugar muy frecuentado por esa especie.

La mayor parte del territorio del monte pertenece a San Lorenzo de El Escorial, provincia de Madrid. Sin embargo el grueso de la ladera oeste es de la provincia de Ávila.

Su cima es un espectacular mirador del valle y de la sierra de Guadarrama. En su ladera norte, está el Valle Cuelgamuros, famoso por albergar el Valle de los Caídos.

Ruta a Abantos

Cómo llegar al Embalse del Romeral

  • En coche (55 km desde Madrid- 1 hora): Tomamos A-6 dirección A Coruña y al pasar Collado Villalba, salimos en el kilómetro 47, en dirección a la M-600 El Escorial/Guadarrama. A continuación, cogemos la salida en dirección El Escorial M-600. Al entrar en el municipio, vamos dirección a calle de las Pozas hasta la calle Cañada Nueva. Giramos a la derecha hasta la calle Pinar y nos llevará hasta la Avda. Carlos Ruiz, desde donde llegaremos al aparcamiento del Embalse del Romeral.
  • En autobús: nº 661, en la calle Princesa, 89. Consulta el plano para ir caminando hasta el Embalse del Romeral (media hora desde Calle Padre Wigfrido n 1).
  • Tren: línea C3 desde Chamartín.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 11 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 5 a 6 h
  • Desnivel: + 740 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera

Ruta al monte de Abantos 

Salimos del aparcamiento y cogemos la calle que finaliza en el Eurofórum Felipe II. En plena curva, ascendemos por el estrecho sendero que sube. Giramos a la derecha y nos pegamos a la valla del embalse hasta que se abre en una pequeña llanura adentrándonos en el parque de Fuente de la Teja.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

Unos metros más adelante veremos la fuente y después otra, la de la Currutaca. Continuamos por el viejo acueducto para salir por una puerta metálica a la zona de las presillas. A la derecha tomamos el camino asfaltado. Al llegar a una división de caminos, cogeremos el de la izquierda, que nos subirá hasta el habilitado Mirador de Abantos. Tiene unas magníficas vistas del monasterio y de San Lorenzo de El Escorial.

Continuamos haciendo unos grandes ‘zig-zag’ hasta la siguiente bifurcación. La cogemos a la derecha y a los pocos metros, se deja el asfalto definitivamente, para coger la senda que nos ascenderá hasta Abantos. Este camino está ahora en su época de pastores.

Ruta a Abantos por la senda de los pastores

El Valle de los Caídos

En este bonito ascenso por las Solanillas, la senda se vuelve a abrir más adelante. Cogeremos el camino de la derecha que nos descenderá unos metros. A continuación subiremos directamente hacia Abantos, culminando por su escarpada cara sureste.

El ascenso con nieve no es habitual. A Abantos le duran días y a veces horas los mantos blancos, por lo que se convierte en un ascenso especial, que hará las delicias de jóvenes y no tan jóvenes. Las vistas en su cumbre son espectaculares y merecedoras de este pequeño esfuerzo.

Ruta a Abantos

A unos metros en dirección noroeste, podemos acceder por un pequeño muro. Detrás, se nos abre otro de los magníficos miradores hacia el Valle de los Caídos. Retomamos la senda y tomamos la GR10, que nos devolverá a la zona de las presillas con sus grandes zetas.

Una vez allí, cogeremos la senda que va hacia arriba dejando el parque de la Teja a nuestra izquierda. Pronto una puerta metálica a nuestra izquierda nos permitirá descender al aparcamiento del Romeral, finalizando una especial y clásica ruta madrileña.

Qué ver en la zona

  • Monasterio de El Escorial: entrada al palacio real, basílica y panteón.
  • Casita del Infante y sus jardines: edificio neoclásico, construido en el último tercio del siglo XVIII, y una de las residencias de la familia real española. Se puede visitar.
  • Silla de Felipe II en El Escorial. Se trata de uno de los mejores miradores del monasterio escurialense, situado a la salida del pueblo a unos 2 km. Es un conjunto de bloques graníticos que se dice eran asiento del rey Felipe II durante las obras del monasterio. Se puede subir caminando por una ruta fácil.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Todos los detalles de como usar el Móvil como GPS

Pulsa aquí para todos los detalles

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: