Siete Picos y camino Schmidt

Ruta al Macizo de los Siete Picos en la Sierra de Guadarrama

Este cordal nos lleva a siete cimas de granito a las que ascenderemos trepando

Siete Picos es también conocida como la Sierra del Dragón, debido a que, en la Edad Media, se apreciaba un dorso dentado de un dragón, si se miraba desde la vertiente madrileña. Se trata de un pequeño macizo independiente, perteneciente a la Sierra de Guadarrama, que forma una gran C en sentido Sur y a cuyos pies se ubica el Valle de Siete Picos.

La parte Norte pertenece al término municipal de San Idelfonso (Segovia), mientras que la Sur es del término de Cercedilla (Madrid). Adquiere su nombre debido a que, desde lejos y sobre todo desde la zona madrileña, se pueden apreciar siete picos de granito en la misma cordada. Aunque uno de ellos está algo separado de lo que son las crestas principales, geológicamente son el mismo cordal.

ruta a los siete picosSus laderas están cubiertas por bosques densos de pinares, sobre todo del conocido pino de Valsaín. Se trata de un recorrido que, excepto en pleno invierno, es de lo más concurrido el resto de las temporadas. Tiene parajes impresionantes y asequibles para la mayoría de gente. Es uno de los clásicos madrileños y resulta imprescindible visitarlo alguna vez.

Cómo llegar al Puerto de Navacerrada

  • En coche: A-6 dirección A Coruña hasta Villalba y luego M-601 hasta el Puerto de Navacerrada.
  • En autobús: nº 196, desde Plaza de Castilla. Linea 691 desde Moncloa.
  • En tren: desde la estación de Chamartín hasta Cercedilla, C-8B, y desde Cercedilla ,Línea C9 hasta el Puerto de Navacerrada.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil / moderado
  • Distancia aproximada: 10 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 5 a 6 h
  • Desnivel: + 480 m
  • Material: senderismo
  • Terrerno: 100 % sendas
  • Época aconsejada: primavera, verano y otoño

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ruta al cordal de Siete Picos

Arrancamos del Puerto de Navacerrada por la zona trasera desde el aparcamiento de la Venta Arias. Lo atravesamos dirección Oeste para coger la senda que sale por su extremo izquierdo. Nos va ascendiendo entre arbolada, paralelos a las pistas del telégrafo para dejarnos en la zona alta de los remontes El Escaparate.

Desde aquí seguimos por el camino que el terreno nos ofrece dirección Suroeste. Iremos dejando a nuestra izquierda, primero, la Virgen de las Nieves; un poco más adelante, el Cerro del Telégrafo, y finalmente, Peña Hueco, para situarnos en la pradera de Siete Picos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de pasar la gran roca que la lidera e identifica, el sendero se abre en dos. A la izquierda, encontramos la conocida Senda Herreros y, de frente dirección Oeste, es el ascenso que tomaremos. Son apenas un kilómetro y 150 m de desnivel. Se entra entre pinares y zigzageando por la senda, que nos va ascendiendo al cordal de Siete Picos.

En cuanto vamos apreciando que los árboles se abren y dejan paso a las rocas y matorral bajo, comenzaremos a vislumbrar el séptimo de los Siete Picos y más alto de todos, el único con geodésico oficial. Llamado Somontano y con 2.138 m de altitud, se puede ascender trepando por las rocas, pero habrá que tener cuidado.

Trepar por las rocas para ascender a los picos

El cordal continúa. Estamos en su extremo más oriental y transcurre de Este a Oeste conformado una C tumbada dirección Sur. El sendero sigue unos metros por debajo de la cuerda, por su ladera Norte. Cerca tenemos el sexto de Siete Picos, el más fácil de ascender con una pequeña trepada. La bajada la haremos rodeando este último por la cara Norte sin apenas perder altura, para seguir el sendero y dirigirnos al quinto de Siete Picos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ascenso al quinto también se hace con trepada, pero esta por una brecha natural, pasando por una roca en equilibrio apoyada entre los extremos formando un pequeño túnel para llegar a su cumbre. Descendemos y continuamos por el sendero hacia el cuarto, fácil de identificar por su culminación de nuevo una roca en equilibrio no fácil de ascender. Sin cuerdas y material de escalada no es posible subir, mejor conformarse con llegar a su base.

Vistas desde la cima de los Siete Picos

Destrepamos y continuamos por la senda hacia el tercero de Siete Picos, el conocido por la Ventana del Diablo. Una conformación de rocas generan una ventana, que deja misterio e historias tras de sí. Ya tenemos a la vista y sin pérdida alguna, el bicéfalo segundo pico, el más alto y el que se encuentra más al Oeste. Es el que recomendamos ascender. No tenemos ningún pico de los siete existentes que no haya que trepar para subir a su cima.

Desde este segundo pico, tendremos las mejores vistas de todo el cordal y de sus alrededores. El Valle de la Fuenfría está a nuestros pies y, mirando hacia atrás, tenemos todos los picos a nuestra vista. El primero de ellos, no lo bajaremos. Se trata del Majalasna y único por debajo de los 2.000 m de altitud. Es un pico que se puede hacer de forma individual desde varios sitios, por lo que hacerlo desde aquí es alargar más de la cuenta el trazado que queremos para el día de hoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el segundo pico, descendemos de forma directa por un senderito en dirección Norte hasta la pradera del Ventoso, muy concurrida, porque a ella no solo se llega por donde hemos venido nosotros, sino también por el Schmid, por los Alevines, y por varios senderos más.

Aquí cogeremos un camino en dirección Este. Se trata del camino Schmid, que transcurre por la Umbría de los Siete Picos, amplio, concurrido y bello por su trazado y vistas. Este camino, por el que transitaremos unos 4 km dirección Este, nos colocará irrefutablemente en la Residencia Militar de los Cogorros. Aquí tenéis a la derecha una pista asfaltada que en pocos cientos de metros os dejará en el punto de partida.

Qué ver en la zona

  • Pueblo de Navacerrada: es un bonito y típico pueblo de montaña con construcciones habituales en la sierra.
  • Collado Mediano: hay varios monumentos para visitar, como la capilla del Cementerio Antiguo o la Iglesia Parroquial de san Ildefonso. En los alrededores se pueden visitar la Sierra del Castillo y el Cerro del Telégrafo.
  • Becerril de la Sierra: destacan sus dos iglesias, la de San Andrés Apóstol, barroca, y la de Nuestra Señora del Valle, de 1967.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: