Ruta a la senda Ortiz y a los miradores de la Barranca

En esta ocasión nos vamos al valle de la Barranca, en la cabecera de la Bola del Mundo, dentro del municipio de Navacerrada y Becerril de la Sierra. A su lado izquierdo veremos la cuerda de las Cabrillas y a la derecha la de la Maliciosa. Recorreremos gran parte de la ladera este de la primera, desde donde tendremos una clara visión global del valle y su entorno.

Destacamos la población de pino silvestre en la zona. Los muchos arroyos que se deslizan por las laderas forman el río Navacerrada. Dos embalses paran su cauce, primero el del Ejército del Aire y a continuación y, al lado de donde aparcaremos, el embalse del pueblo de Navacerrada.

Ruta a la barranca y al mirador de las Canchas

Cómo llegar al Puerto de Cotos

  • En coche: desde Madrid tomamos la A-6 en dirección A Coruña. En Villalba nos desviamos hacia la M-601 dirección Navacerrada. Al pasar la primera rotonda salimos por la derecha hacia la M-607 un kilómetro y medio más adelante. A la izquierda vemos la salida para la Barranca pero no podremos tomarla, tendremos que continuar hasta la siguiente rotonda. La haremos completa y volveremos sobre nuestros pasos: ahora sí podemos cogerla. Entrando por la calle Híjar, a unos 5 km, tenemos la Barranca y el final de la carretera.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 10 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 3 -4 h
  • Desnivel: + 400 m
  • Material: senderismo /raquetas
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera

Salimos desde la Barranca frente al hotel del mismo nombre. Cogemos el sendero que sale de frente. Nada más empezar, a nuestra derecha, veremos el embalse del pueblo de Navacerrada y unos metros más adelante el del Ejercito del Aire. Son dos lugares de aguas cristalinas donde se refleja parte de la Maliciosa.

 

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

Continuamos por el ancho sendero hasta que llegamos a una zona recreativa libre, a la izquierda, y unas tirolinas, a la derecha. Después de poco más de un kilómetro desde el comienzo dejaremos la pista ancha para coger un recorte, bien definido por un senderito a orillas del río de Navacerrada. Seguiremos las marcas blancas y amarillas y llegaremos de nuevo a la pista ancha y frente a la fuente de Mingo.

Se continúa por la derecha de la pista conforme habíamos llegado a ella. Al cabo de 500 metros aparece un nuevo punto donde abandonamos la pista para seguir el sendero que nos llevará a la fuente de la Campanilla.

Senda Ortiz y mirador de las Canchas

Mirador de las Canchas o de la Barranca

Una vez allí, retrocedemos sobre nuestros pasos para volver a coger la ancha pista. Seguiremos por ella hasta alcanzar la parte más alta del recorrido, el Mirador de las Canchas o de la Barranca. Este es el punto donde podemos apreciar la maravilla de valle que tenemos en este rincón escondido.

Continuamos por la ancha pista, que nos llevará hasta una pradera donde hace tiempo se ubicaba el Real Sanatorio del Guadarrama (para los tuberculosos). Hoy en día es un bonito mirador. Descendemos unos metros y encontramos otro mirador.

Embalse de la Barranca

Desde allí, por una pista nos adentramos en el camino Ortiz. Cruzamos el arroyo del Chiquillo y suavemente nos va bajando hasta que llegamos a una pista ancha. La tomaremos a la derecha y unos metros más adelante de nuevo a la derecha, ya estamos en zona conocida. El resto lo haremos regresando sobre nuestros pasos, volviendo por el área recreativa y los embalses. Y llegaremos de nuevo a la Barranca, uno de los más bonitos y escondidos parajes de la sierra madrileña.

Qué ver en la zona

  • Navacerrada. El propio pueblo es de gran belleza con sus calles empedradas. Los elementos más significativos para visitar son: Ermita de San Antonio, Fuente de la Canaleja, Fuente de San Antonio, Plaza de los Ángeles e Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
  • Becerril de la Sierra. Destacan sus dos iglesias, la de San Andrés Apóstol, barroca, y la de Nuestra Señora del Valle, de 1967.

Fuente Campanillas en la ruta al mirador de las Canchas

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

 

Todos los detalles de como usar el Móvil como GPS

Pulsa aquí para todos los detalles

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: