Inicio Comunidad de Madrid Madrid Oeste Ruta de senderismo a la Chorrera del Hornillo

Ruta de senderismo a la Chorrera del Hornillo

Cascada hornillo chorrera río

Una bonita cascada en el municipio de Santa María de la Alameda

La ruta de senderismo a la Chorrera del Hornillo se ubica en las estribaciones del municipio de Santa María de la Alameda, en el Noroeste de la Comunidad de Madrid. Está a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama y constituye una de las más bellas rutas de senderismo. Bien señalizada, esta ruta de senderismo a la Chorrera del Hornillo ofrece en su trayecto una de las más bonitas cascadas de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una zona ganadera, que da vida a este conglomerado de pinares y robles. Forma una gran V invertida a la derecha, con el arroyo del Hornillo y el río de la Aceña, que se juntan precisamente en el punto de inicio, el Puente de la Aceña. Veremos en sus orillas la típica vegetación de ribera.

santa maria alameda mapa

Cómo llegar a Santa María de la Alameda

• En coche (desde Madrid 73 km- 1 h): A-6 dirección A Coruña hasta la salida 47 hacia El Escorial M-600. Atravesamos San Lorenzo y El Escorial y tomamos la M-505 en dirección a Ávila hasta que, al cabo de 13 km, sale a la derecha la carretera al Puerto de la Cruz Verde. Se coge en dirección a Robledondo, se cruza la población y se continúa hacia Santa María de la Alameda. Desde Robledondo a 3,5 km en pleno giro de curva a la derecha tenemos el aparcamiento habilitado para esta ruta.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica de la ruta de senderismo a la Chorrera del Hornillo

• Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 4,5 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 3 h
  • Desnivel: + 200 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: primavera, verano y otoño

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ruta de senderismo a la Chorrera del Hornillo

Saliendo del estacionamiento del área recreativa, los carteles nos hacen pasar por una cancela metálica. De ahí nos adentramos en una senda de tierra y, sin preámbulos, en el curso del arroyo del Hornillo.

Transitando bajo los pinares, unos 700 m más adelante, un pequeño puente nos hace cruzar el río. Se abre el sendero en dos y nosotros cogeremos el de la izquierda. Nos encontramos con una subida por troncos que forman una rústica escalinata. En su parte alta, tendremos la primera visión de la Chorrera del Hornillo.

Cascada hornillo chorrera cartel informativoLa Aceña en la ruta de senderismo a la Chorrera del Hornillo

El sendero lleva por la parte superior de la cascada del Hornillo, pero se puede bajar por un pequeño camino para disfrutarla desde abajo. Dependiendo del caudal, se podrá o no saltar entre las rocas que descansan en los pies de la cascada.

Continuamos un poco más el ascenso por la parte alta, donde nace la Chorrera del Hornillo. Desde aquí seguiremos la senda a orillas del curso del arroyo. El recorrido transcurre entre arboladas y encontramos constantemente pequeñas pozas con formaciones peculiares y llamativas.

Cuando la zona del arroyo del Hornillo se ensancha y deja entrever el sol, debemos abandonar el arroyo y coger a la izquierda hacia arriba. Iremos entre pinares y será el tramo con mayor inclinación del recorrido. Pero es corto, así que no hay que preocuparse.

Cascada hornillo chorrera cartelCuando culminemos, se nos abrirá una explanada y al fondo podremos ver el Embalse de la Aceña. A nuestra izquierda, se halla un mirador con su cartel explicativo y unas bonitas vistas. Desde este punto solo nos quedan descensos o llanear.

La primera bajada es bastante pronunciada y tiene tierra suelta, así que hay que ir con cuidado. Despacito y ‘con buena letra’ se puede bajar sin riesgos. Llegaremos a un ancho sendero, que cogeremos a la izquierda . Desde ahí ya vamos disfrutando de las vistas del valle y la silueta del río de la Aceña, que recorreremos.

cascada hornillo chorreraLa Retuerta, después de la Chorrera del Hornillo

Una vez abajo, rodeamos la granja y seguimos el sendero a orillas del río Aceña. Unos metros más adelante nos topamos con el primer puente que nos hace cruzar el río. Es un punto donde el agua de la Aceña va transcurriendo por nuestra izquierda, con sombras y cada vez más sol.

Volvemos a cruzar el río y ahora nos acompañará por la derecha pero bastante más por debajo. Pasaremos por una zona llamada la Retuerta. Ahí el río hace una gran V hacia nuestra derecha. Una vez pasada la Retuerta, volvemos a cruzar otro puente y los dos caminos que se nos abren nos llevan al mismo sitio. Nosotros elegimos el de la izquierda porque va un poco más cerca de río.

senda santa maria alamedaPronto veremos al fondo la Escuela de Pesca, que nos indica que estamos al lado del aparcamiento de la senda de la Chorrera del Hornillo. Dispone de bancos a la sombra para una parada de relax. Continuamos y pocos metros más adelante se llega al puente de la Aceña. Cruzándolo nos deja en el aparcamiento del que partimos.

Qué ver en la zona de la Chorrera del Hornillo

• Santa María de la Alameda: el recorrido por esta localidad incluye el casco urbano, la Iglesia Parroquial, la Casa consistorial, el pilón, la Rectoría, la estación de ferrocarril de 1.63 y el puente sobre el Río Cofio.
  • Teatro minero en el Puerto de la Cruz Verde, en Zarzalejo.
  • Monasterio de El Escorial, palacio real, basílica y panteón. Entradas e información pinchando aquí.
  • Casita del Infante y sus jardines: consulta información aquí.
  • Silla de Felipe II en El Escorial: uno de los mejores miradores del monasterio escurialense, situado a la salida del pueblo a unos 2 km y perfectamente señalizado. Es un conjunto de bloques graníticos que se dice que eran asiento del rey Felipe II durante las obras del monasterio.

Santa maria de la alameda cascada

Recomendaciones para la ruta

• Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.