Ruta a la Cascada de Hornillos

Ruta a la Chorrera del Hornillo

La senda del Hornillo se ubica en las estribaciones del municipio de Santa María de la Alameda, en el Noroeste de la Comunidad de Madrid. Está a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama y constituye una de las más bellas rutas de senderismo. Bien señalizada , ofrece en su trayecto una bonita cascada, la Chorrera del Hornillo.

Se trata de una zona ganadera, que da vida a este conglomerado de pinares y robles. Forma una gran V invertida a la derecha, con el arroyo del Hornillo y el río de la Aceña, que se juntan precisamente en el punto de inicio, el Puente de la Aceña. Veremos en sus orillas la típica vegetación de ribera.

Ruta a la Cascada del Hornillo

Ruta a la Cascada del Hornillo

Cómo llegar a Santa María de la Alameda

  • En coche (desde Madrid 73 km- 1 h): A-6 dirección A Coruña hasta la salida 47 hacia El Escorial M-600. Atravesamos San Lorenzo y El Escorial y tomamos la M-505 en dirección a Ávila hasta que, al cabo de 13 km, sale a la derecha la carretera al Puerto de la Cruz Verde,. Se coge en dirección a Robledondo, se cruza la población y se continúa hacia Santa María de la Alameda. Desde Robledondo a 3,5 km en pleno giro de curva a la derecha tenemos el aparcamiento habilitado para esta ruta.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 4,5 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 3 h
  • Desnivel: + 200 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: primavera, verano y otoño


Ruta a la Chorrera del Hornillo

Saliendo del estacionamiento del área recreativa, los carteles nos hacen pasar por una cancela metálica. De ahí nos adentramos en una senda de tierra ,y sin preámbulos, en el curso del arroyo del Hornillo.

Transitando bajo los pinares, unos 700 m más adelante, un pequeño puente nos hace cruzar el río. Se abre el sendero en dos, y nosotros cogeremos el de la izquierda. Nos encontramos con una subida por troncos que forman una rústica escalinata. En su parte alta, tendremos la primera visión de la Chorrera del Hornillo.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

La Aceña

El sendero lleva por la parte superior de la cascada del Hornillo, pero se puede bajar por un pequeño camino para disfrutarla desde abajo. Dependiendo del caudal, se podrá o no saltar entre las rocas que descansan en los pies de la cascada.

Continuamos un poco más el ascenso por la parte alta, donde nace la chorrera del Hornillo. Desde aquí seguiremos la senda a orillas del curso del arroyo. El recorrido transcurre entre arboladas y encontramos constantemente pequeñas pozas con formaciones peculiares y llamativas.

Cuando la zona del arroyo del Hornillo se ensancha y deja entrever el sol, debemos abandonar el arroyo y coger a la izquierda hacia arriba. Iremos entre pinares y será el tramo con mayor inclinación del recorrido. Pero es corto, así que no hay que preocuparse.

Escalinatas en la ruta a la Chorrera del Hornillo

Escalinatas en la ruta a la Chorrera del Hornillo

Cuando culminemos, se nos abrirá una explanada y al fondo podremos ver el Embalse de la Aceña. A nuestra izquierda, se halla un mirador con su cartel explicativo y unas bonitas vistas. Desde este punto solo nos quedan descensos o llanear.

La primera bajada es bastante pronunciada y tiene tierra suelta, así que hay que ir con cuidado. Despacito y ‘con buena letra’ se puede bajar sin riesgos. Llegaremos a un ancho sendero, que cogeremos a la izquierda . Desde ahí ya vamos disfrutando de las vistas del valle y la silueta del río de la Aceña, que recorreremos.

La Retuerta

Senda Hornillos

Senda Hornillos


Una vez abajo, rodeamos la granja y seguimos el sendero a orillas del río Aceña. Unos metros más adelante nos topamos con el primer puente que nos hace cruzar el río. Es un punto donde el agua de la Aceña va transcurriendo por nuestra izquierda, con sombras y cada vez más sol.

Volvemos a cruzar el río y ahora nos acompañará por la derecha pero bastante más por debajo. Pasaremos por una zona llamada la Retuerta. Ahí el río hace una gran hacia nuestra derecha. Una vez pasada la Retuerta, volvemos a cruzar otro puente y los dos caminos que se nos abren nos llevan al mismo sitio. Nosotros elegimos el de la izquierda porque va un poco más cerca de río.

Pronto veremos al fondo la Escuela de Pesca, que nos indica que estamos al lado del aparcamiento de la senda de la Chorrera del Hornillo. Dispone de bancos a la sombra para una parada de relax. Continuamos y pocos metros más adelante se llega al puente de la Aceña,. Cruzándolo nos deja en el parking del que partimos.

Chorrera del Hornillo

Chorrera del Hornillo

 

Qué ver en la zona

  • Santa María de la Alameda: el recorrido por esta localidad incluye el casco urbano, la Iglesia Parroquial, la Casa consistorial, el pilón, la Rectoría, la estación de ferrocarril de 1.63 y el puente sobre el Río Cofio.
  • Monasterio de El Escorial, palacio real, basílica y panteón. Entradas e información pinchando aquí.
  • Casita del Infante y sus jardines: consulta información aquí.
  • Silla de Felipe II en El Escorialuno de los mejores miradores del monasterio escurialense, situado a la salida del pueblo a unos 2 km y perfectamente señalizado. Es un conjunto de bloques graníticos que se dice que eran asiento del rey Felipe II durante las obras del monasterio.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Todos los detalles de como usar el Móvil como GPS

Pulsa aquí para todos los detalles

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: