Ruta a la Najarra

Ruta a la Najarra desde el Puerto de la Morcuera

La Najarra, con 2.120 m, se alza como última prominencia de 132 m en la zona más oriental de la Cuerda Larga. Es de las sendas más fáciles de ascender en la Sierra de Guadarrama. Aquí el buitre y la cabra montesa son los animales que más proliferan.

La cara sur está poblada de pinares y la norte es una inmensa ladera que acaba en el Puerto de la Morcuera. Por ella ascenderemos para deleitarnos con las magníficas vistas que ofrece su cima.

Ruta a la Najarra desde el Puerto de la Morcuera

Cómo llegar al Puerto de Cotos

  • En coche (80 km desde Madrid)cogemos la N-1 dirección Burgos hasta la salida 50 y nos dirigimos hacia la M-608. Al pasar Guadalix de la Sierra, en la rotonda tomamos la M-626 durante 5 km. Al unirse a la M-611, llegamos a Miraflores de la Sierra, población que atravesamos para encontrar un cartel que marca Puerto de la Morcuera. A continuación seguimos por la misma carretera hasta Rascafría y llegaremos al Puerto de la Morcuera.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 6,8 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 4 a 5 h
  • Desnivel: + 400 m
  • Material: senderismo /crampones
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera

Ruta a la Najarra

Comenzamos la ruta desde el Puerto de la Morcuera, cogiendo la carretera unos metros en dirección oeste. Una valla nos dará paso a la ladera norte de la Najarra. Tomamos la ancha senda hacia el sureste denominada Cordel del Puerto de la Morcuera. Nos irá ascendiendo de forma suave hasta el collado.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

En esa senda, además de disfrutar de unas bonitas vistas de las praderas del Canchal, cruzaremos a pocos metros el nacimiento del Arroyo de la Najarra.

En este punto de cruce del arroyo, un antiguo molino en ruinas, poco identificable, nos da paso a la zona del sendero que nos hace ascender por la loma de forma más pronunciada. Al fondo vemos el collado que separa Bailanderos de las agujas de la Najarra.

Ruta a La Najarra

 

El Refugio de la Najarra

Una vez hemos alcanzado el collado, tenemos un fuerte ascenso dirección este, que nos subirá hasta el Refugio de la Najarra. Es una pequeña caseta que hoy en día se encuentra en restauración, por lo que no se puede entrar en ella. Se encuentra en lo alto de los cortados y goza de unas magníficas vistas hacia el Hueco de San Blas en la vertiente sur.

La Najarra

Desde aquí hasta la cumbre es un paseo entre rocas y llanuras. Así, terminaremos en los 2.120 m, donde se encuentra el vértice geodésico de la Najarra.

Para finalizar, el descenso es bastante directo, de norte a sur. Pasaremos muy cerca de la línea divisoria entre los términos municipales de Miraflores de la Sierra y Rascafría. La única traba en el camino será el paso de un roquero, antes de llegar al punto de partida, el Puerto de la Morcuera.

Qué ver en la zona

  • Miraflores de la Sierra. Magnífico lugar para pasear, muy montañero, al arrancar desde aquí carreteras para varios puertos de montaña, recomendado su plaza central, el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, la Fuente del Cura y la Fuente del Pino.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Todos los detalles de como usar el Móvil como GPS

Pulsa aquí para todos los detalles

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: