La Almudena elimina los últimos símbolos del grupo nazi Legión Cóndor

  • Fue un grupo militar hitleriano que tuvo un papel clave en la victoria franquista.

  • En el cementerio quedaba una placa con inscripciones enaltecedoras.

  • La Embajada de Alemania pidió expresamente su eliminación. 

  • Por otra parte, hoy se plantea en el pleno municipal el cambio de nombre para 52 calles.

La Legión Cóndor, grupo nazi cuyo papel fue crucial para contribuir a la victoria de los sublevados franquistas en la Guerra Civil, ya no tiene placa honorífica en el cementerio de La Almudena. Los últimos restos que quedaban del mausoleo -el frontal con las inscripciones- han sido finalmente desmotados. Fue la Embajada de Alemania la que pidió expresamente su retirada.

Esta pieza que conmemoraba al contingente hitleriano y a los siete pilotos enterrados en el cementerio madrileño ya fue motivo de polémica en 201o. En aquel momento se retiraron las inscripciones que rezaban: “Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre” y “Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!”.

Sin embargo, poco después unos desconocidos serigrafiaron las mismas frases. Por esa razón, ahora se ha decidido eliminar todo el frontal para evitar más inscripciones. En su lugar, los mensajes enaltecedores se han sustituido por meros indicativos con los nombres de los fallecidos.

El embajador alemán en Madrid puso como fecha límite para retirar la pieza el 25 de abril de 2017. Argumentó en su petición, “que el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para la retirada”. Se ha cumplido también la petición de que “siete placas pequeñas y sencillas” identificaran “a las personas enterradas allí”.



Memoria Histórica

El grupo militar nazi contaba con un gran arsenal de aviones de guerra y tuvo un importante papel a favor del franquismo en la Guerra Civil. Sus intervenciones más relevantes tuvieron lugar en el bombardeo de Guernica y en la batalla de Madrid.

Precisamente, la retirada de los vestigios en el cementerio de la Almudena se aplica en vísperas del 80º aniversario del bombardeo de Guernica. Además, está en la línea de la política municipal de desaprobación de símbolos nazis y franquistas y su eliminación.

Del mismo modo, se están produciendo cambios en los nombres de distintas calles con el objetivo de suprimir indicativos de regímenes dictatoriales. De hecho, hoy mismo, se planteará de nuevo en el pleno municipal la sustitución en la denominación de 52 calles, número que ha aumentado desde la última propuesta, cuando se habló de 47.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: