Ruta por la Sierra Cebollera

Recorrido por la Sierra Cebollera desde Puerto de Somosierra

A una hora de Madrid y circulando por autovía encontramos, en el extremo norte de la Comunidad, el Puerto de Somosierra. Es adyacente a la última población madrileña por este lado, Somosierra y tiene un censo de 80 habitantes. Supone un punto de arranque hacia el cordal de Sierra Cebollera, que linda con las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia.

Con este recorrido que ofrecemos hoy, solo transitaremos por territorio madrileño, por la ladera noroeste. Esta zona tiene una historia triste en su aval, ya que allí tuvo lugar el primer accidente de aviación civil conocido en España, en el año 1953.

Se trata de una ladera poblada de pinares , que dispone de un espectacular recorrido por anchas pistas. De vez en cuando se puede disfrutar de miradores naturales con magníficas vistas.

Ruta a la Sierra Cebollera desde Puerto de Somosierra

Cómo llegar al Puerto de Somosierra

  • En coche (95 km): A-1 dirección Burgos hasta la salida 91 hacia el Puerto.
  • En autobús: línea 191 desde Plaza Castilla. Consulta los horarios.
  • Tren: línea C3 desde Chamartín.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 12,5 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 5 a 6 h
  • Desnivel: + 400 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera




Ruta por la Sierra Cebollera  

En el Puerto de Somosierra, a 1.440 m de altitud,  encontramos dos puntos clave, la ermita y la gasolinera. Nosotros cogeremos la senda que asciende a la derecha de la gasolinera. Al toparnos con una cancela, pasaremos por su derecha y entraremos  la PR-23 o calle de la Iglesia, zona de los Cambronales. Iremos subiendo suavemente hasta Prado Antón.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

De nuevo una cancela nos dará paso a la zona de pinares. Recorreremos un kilómetro con grandes zetas que nos alzará hasta el primer impresionante mirador de la zona, con todos los Montes Carpetanos al oeste.

Seguimos girando la vista de oeste a sur y encontramos la Cuerda Larga, totalmente manchada de blanco. En su falda vemos el Valle del Lozoya, que se extiende hasta pocos kilómetros por debajo de donde estamos.

Continuamos por la ancha pista y en la siguiente curva giramos a la izquierda. Ahora recorreremos a media altura toda la falda noroeste de la Sierra Cebollera.

Ruta a la Sierra Cebollera con nieve

Chorrera de los Litueros 

Damos con una pequeña acequia a nuestra derecha, que hace las veces de desagüe de los distintos arroyos que bajan de la loma. Primero pasamos el de las Pedrizas para continuar con el de la Peña del Chorro, que forma la cascada de los Litueros.

Seguimos por la ancha pista girando en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el siguiente arroyo, el de  Reajo del Oso. A partir de aquí vamos en descenso hacia la Breña.

Estaremos atentos para salirnos de la pista a la derecha hacia la Majada y llegaremos hasta el punto divisorio de la provincia de Madrid y Segovia. En este lugar giramos casi 360º para coger la pista que desciende y que nos lleva hasta el Arroyo Peña del Chorro, en su parte más baja.

Chorrera de los Litueros en la ruta a la Sierra Cebollera

Si nos adentramos por su orilla izquierda, llegaremos a la zona baja de la Chorrera de los Litueros, una impresionante cascada de tres niveles. El último y más bajo es en el que nos encontramos, que esparce agua por las inmensas moles rocosas, dejando continuar el arroyo su curso.

De aquí volvemos al sendero, que nos llevará a la antigua carretera N-1, hoy en día ya cortada. Por la izquierda nos conducirá de nuevo al Puerto de Somosierra.

Qué ver en la zona

  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad: está situada sobre la cota más alta del puerto, posee la imagen de una virgen polaca y una placa conmemorativa de la Batalla de Somosierra.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves: de gruesa fábrica de mampostería y dos veces destruida por conflictos bélicos se volvió a reconstruir con estilo barroco remozado. Dispone de una fuente de 1788 y un pilón.
  • Robregordo (3,3 km de Somosierra). Iglesia Parroquial de Santa Catalina: fue levantada en el centro del pueblo, al borde del Camino o Calle Real, hacia 1700. Es de mampostería vista y tiene tres naves y una torre de planta cuadrada.
  • Horcajuelo (14,6 km de Somosierra). Fragua: es una de las más completas de la zona. Conserva el fuelle para avivar el fuego, la pila de templar el hierro, la rueda de afilar, etc. Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari: de construcción barroca, con una capilla gótica del siglo XV. Museo Etnológico: reproduce una antigua vivienda rural típica de la zona y tiene una exposición de trajes típicos.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Todos los detalles de como usar el Móvil como GPS

Pulsa aquí para todos los detalles

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: