Rebajas

Diez claves a tener en cuenta en rebajas

Comienzan las rebajas, unas ventas que deben cumplir unas condiciones para proteger al consumidor

Como cada año, se ha dado el disparo de salida a las rebajas en los comercios de toda España. En Madrid, el periodo para fijar estos descuentos es libre desde 2012 gracias a un cambio en la Ley 7/1996, de ordenación del comercio minorista. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos están comenzando ya a inaugurarlas oficialmente.

Este tipo de compras están regularizadas y por eso deben cumplir una serie de condiciones. El objetivo es que los derechos del consumidor no se vean vulnerados.

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Lo que hay que tener en cuenta cuando se compra en rebajas

Desde las autoridades de Consumo, estas diez claves son fundamentales para comprar en periodo de rebajas:

  • En los productos rebajados el precio de venta al público debe mostrarse junto al precio no rebajado. Ambos deben incluir siempre el IVA.
  • Deben ser artículos que antes han estado a la venta entre la oferta habitual.
  • Tienen que tener la misma calidad que cuando no estaban rebajados; no hay que confundir rebajas con saldos.
  • El período de rebajas tiene que verse claramente en algún lugar del establecimiento.
  • Si además de los productos rebajados, hay otros que no lo están, los primeros deben estar bien identificados y diferenciados del resto.
  • Si hay un error en la etiqueta del precio, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior.
  • En la etiqueta debe informarse si los arreglos del producto conllevan un precio añadido e indicar esos importes.
  • Es aconsejable conservar los tiques o facturas de las compras realizadas para poder realizar una reclamación si es necesario.
  • Todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que la soliciten. También en periodo de rebajas tenemos derecho a reclamar.
  • La garantía de los productos es la misma que cuando no estaban rebajados: dos años. El establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tienen algún defecto, igual que fuera de la temporada de rebajas. Si el cliente quiere un cambio o devolución por otros motivos, la decisión será del establecimiento según su política comercial. Pero si durante el resto del año admite esta opción y en rebajas no lo hace, debe anunciarlo claramente.
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Las ventas crecen en el comercio madrileño

La campaña de rebajas arranca en un contexto positivo en cuanto a las ventas del comercio en la Comunidad de Madrid. En los primeros cinco meses del año, han sido un 0,8% superior al registrado en el mismo periodo de 2016. Sin embargo, el crecimiento es algo menor que a principios de año, cuando comenzaron las rebajas de enero: el incremento en ese mes fue de un 3,2% más que en enero de 2015.

Esta mejora en la situación se ha traducido, además, en un aumento del empleo en el sector, ya que ha ascendido un 1,9% respecto a mayo de 2016 (1,7% en los primeros cinco meses de 2017).

La tendencia al alza también se reflejó durante las rebajas de verano del año pasado, en el que las ventas se incrementaron en un 4,2% con respecto al mes de julio de 2015. Es una cifra muy superior a la registrada en otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Andalucía, que apenas alcanzaron el 1,9%, en incluso por encima de la tasa nacional (3,1%).

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