Reajo Alto

Ruta al Reajo desde el Puerto de Navafría

El Puerto de Navafría es el punto de los 60 km del cordal de Montes Carpetanos por el que se puede pasar con coche de la vertiente de Madrid a la de Segovia.

Ascenderemos a la última de sus cumbres noroeste con geodésico oficial del IGN por encima de los 2000 m de altitud, el Reajo Alto, exactamente a 2.099. Al igual que el resto del cordal, su ladera sureste cae en la provincia de Madrid y la noroeste, en la de Segovia. La mayor parte de vistas desde allí son hacia el Valle del Lozoya.

Reajo Alto

Cómo llegar al Puerto de Cotos

  • En coche: desde Madrid (99 km- 1,20 h) se toma la A-1 en dirección Burgos y después de pasar Lozoyuela, cogeremos la salida 69 en dirección M-604 Rascafría/Lozoya. Llegaremos a Lozoya, la atravesaremos y cogerremos la M-637 que nos lleva al Puerto de Navafría. Allí hay distintos lugares para aparcar.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: Moderado – (solo por la distancia)
  • Distancia aproximada: 16 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 5 a 6 h
  • Desnivel: + 450 m
  • Material: senderismo /raquetas
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera

Partiendo desde el Puerto de Navafría, pasamos una puerta giratoria que nos adentra en el cortafuegos dirección noreste. Todo el desnivel se adquiere en los primeros 6 km; el resto es en descenso o son llanos.

Apenas hemos ascendido 500 m, a nuestra derecha por una parte de la valla abierta, podemos acceder al Mirador del Alto de la Pinarilla. Las vistas que ofrece son espectaculares: desde Peñalara, continuando la Cuerda Larga y toda la zona del Valle del Lozoya, perdiéndose por Puentes Viejas.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

Continuamos hacia el Reventón, cumbre sin pena ni gloria, que pasa desapercibida por el ancho sendero por el que se transita. No hay nada que indique que estamos en él. De nuevo nos encontraremos unos subes y bajas y llegaremos al Reajo Capón, una pequeña explanada a la derecha, a 2.092 m de altitud.

La nieve cubre todo el territorio; solo se ve algo de matorral alto y pinares. Sin dejarnos engullir por el elemento blanco, continuamos cerca de la línea que separa la Comunidad de Madrid de la de Castilla y León. Caminaremos por territorio segoviano; seguimos y justo a los 6 km desde que salimos en el puerto, nos encontramos con un refugio de anfibios. En esta zona se ubica la lagunilla, aunque en estas fechas de nieve no se puede ver.

Reajo Alto

Reajo Alto, a 2.099 m de altitud

Tomamos dirección este y llegaremos al primer vértice geodésico, el del  Reajo Alto con 2.099 m. Está maltrecho pero en pie, y ofrece unas magníficas vistas del final del Valle del Lozoya.

Comienza el descenso, cerca de La Nevera. Abajo podremos observar el siguiente vértice geodésico, el del Reajo Bajo con 2.042 m y las mismas vistas que desde arriba. Seguimos descendiendo hasta el Cancho de Reajo Hondo. Aquí cogeremos, en dirección oeste, el conocido camino de la Horizontal de Navafría. A partir de este punto todo es llano hasta el Puerto de Navafría, concretamente durante 7.5 km.

Reajo Alto

En este recorrido del camino horizontal, iremos disfrutando de bonitas vistas hacia el valle. Hay también muchos arroyos intermitentes que deslizan sus aguas por la ladera, y varias fuentes como la del Arroyo del Villar o la Fuente de las Víboras. Desde aquí el camino nos devolverá al punto de partida.

Qué ver en la zona

  • Lozoya: El Rollo, situado detrás del ayuntamiento, con mucho significado en la historia de España, es una picota de piedra donde se exponía a los maleantes después de juzgados. La Fuente de los cuatro caños, en la plaza actual del Marqués de Lozoya, vierte sus aguas sobre un pilón que data de 1.791. Es recomendable visitar el exterior de su ayuntamiento construido en 1.698. El Embalse de la Pinilla, con pequeños caminos que circundan por él, ofrece un agradable paisaje.
  • Pinilla del Valle: Aquí se encuentra el Valle de los Neandertales, un yacimiento arqueológico donde se encontraron los restos humanos más antiguos de la comunidad de Madrid.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Todos los detalles de como usar el Móvil como GPS

Pulsa aquí para todos los detalles

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: