Protestas en Inditex Meco Madrid

  • Los trabajadores salen hoy, jueves 16 de marzo, a las puertas del centro logístico.

  • Reclaman mejoras salariales, reducción en el turno de noche y menos contratos temporales.

  • Hasta el momento trabajadores y sindicatos no han logrado llegar a un acuerdo con la empresa. 

Los trabajadores de la planta de Inditex en Meco (Madrid) salen a la calle hoy jueves, 16 de marzo, para reivindicar unas mejores condiciones laborales. Esta nave constituye uno de los centros logísticos clave de la marca de ropa Zara y una de las principales fuentes de ingresos de la compañía. Entre los empleados se respira malestar por la escasa subida salarial que perciben frente a los altos resultados obtenidos por el grupo.

Los actos de protesta se producirán en la puerta del centro logístico –Polígono Industrial R2 Parcela 10– a partir de 9:00 horas y se repetirán durante la jornada en cada cambio de turno. Estas movilizaciones se producen poco después de que el imperio de Amancio Ortega publicara su cuenta de resultados, con un beneficio superior al 12%.

Empleados y representantes sindicales se han reunido en seis ocasiones para llegar a un acuerdo con la entidad en la mejora salarial, lo que no ha sido posible hasta ahora. Otros de los puntos que reclaman son: reducción del horario en el turno de noche, aumento considerable en el plus para el turno de tarde y evitar que se trabaje durante los fines de semana.



Exceso de contratos temporales

Por parte de la empresa, la dirección pretende ir hacia una apertura total durante el año, lo que alternaría los horarios de la plantilla al completo. Así, los trabajadores se verían obligados a trabajar fines de semana y festivos pero sin contraprestaciones por parte de la empresa.

Otro punto de conflicto entre los actores es el elemento de la temporalidad de los contratos en Meco. No existe regulación en este sentido y tampoco se aborda su reducción. Hoy en día existe un 60% de contratos de esas características en la sede de Meco.

Interior de las intalaciones de Meco (Inditex) en Madrid

Las conversaciones se encuentran en una situación de bloqueo. Hasta el momento ha sido imposible firmar un convenio colectivo que se acepte tanto por parte de la empresa como de los trabajadores. Estos denuncian un agravio comparativo a los acuerdos beneficiosos para los empleados en otras sedes como en Arteixo o las propias fábricas.

Inditex ofreció a los trabajadores de Meco una subida salarial de más del 8%. Sin embargo en Arteixo y en las fábricas se acordaron subidas del 15% y del 14% respectivamente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: