Inicio Rutas senderismo Ruta a la poza de Sócrates

ruta puerto cotos

Un paseo hasta la poza de Sócrates, la más solitaria del Puerto de Cotos

Sócrates Quintana era un miembro del Club Alpino Español, que adaptó en 1914 una poza para que los socios pudieran bañarse en una de las zonas más solitarias e insólitas, cercana al Puerto de Cotos. Un año antes de fallecer, en 1983, se le dedicó ese lugar, llamándola poza de Sócrates, con una placa que hoy en día ha desaparecido debido al vandalismo.

Se encuentra en el curso del arroyo de las Guarramillas, en una estrechez de rocas con una gran caída que forma un temeroso barranco visto desde arriba. Si se rodea, desde abajo se puede apreciar una pequeña cascada central soltando sus aguas en una espectacular poza.

cartel puerto cotos

Cómo llegar al Puerto de Cotos

• En coche: A-6 dirección Coruña hasta Villalba y allí M-601, que lleva hasta el Puerto de Navacerrada a la altura del restaurante Dos Castillas. De ahí, a la derecha tomamos la C-604 y en 6 km nos sitúa en el Puerto de Cotos.
  • En autobús: línea 691 desde Moncloa.
  • En tren: desde la estación de Chamartín hasta Cercedilla, el C-8B.  Desde Cercedilla, línea C9 hasta el Puerto de Cotos.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ficha Técnica

• Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: moderado
  • Distancia aproximada: 7,5 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 3 a 4 h
  • Desnivel: + 280 m
  • Material: senderismo
  • Terrerno: 55 % pista – 45 % sendas
  • Época aconsejada: primavera, verano y otoño.

Ruta a la poza de Sócrates

Desde el aparcamiento del Puerto de Cotos, donde dejaremos el coche, nos dirigimos al puente que separa el gran espacio para los vehículos de otro más pequeño, normalmente no habilitado. Giraremos al Sur y nos adentraremos por una senda, en algunos tramos algo difuminada por el poco tránsito que pasa por allí.

carretera inicio ruta
Carretera

Resulta más atractivo que lo típico de coger la M861, aunque por supuesto también se puede hacer por el asfalto. Esta senda nos dejará en la barrera que nos da acceso a la pradera de la zona del refugio del Pingarrón. La atravesamos y nos acercamos al albergue, situado en una zona privilegiada.

Se trata de un albergue juvenil de principios del siglo XX. En sus instalaciones dispone de luz y energía solar, además de usar el agua reciclada de la nieve y la lluvia de la zona. Está situado a la misma altura que el Puerto de Cotos y tiene unas magníficas vistas al Valle del Lozoya.

Ruta a la Poza de Sócrates

Arroyo de las Guarramillas

Seguimos por la ancha pista en dirección al arroyo de las Guarramillas, con grandes zig-zags. Alcanzamos el puente de madera sobre el arroyo, pero no lo cruzaremos. Por la orilla izquierda, un pequeño sendero indica nuestra dirección. A los pocos metros nos enseñará, en un profundo acantilado, la poza de Sócrates. Se rodea y descendemos para disfrutar del lugar.

Desde aquí continuamos a orillas del arroyo por un bonito sendero hasta que llegamos a una zona que las mastodónticas grúas han desmantelado para hacer un inmenso falso cortafuegos, destrozando el terreno por el que pasaba la senda. Es una zona de unos 100 metros de fuerte descenso por tierra movida y resbaladiza, hasta alcanzar de nuevo el arroyo.

Puente en la ruta a la poza de Sócrates
Puente arroyo Guarramillas

Pistas de piedras

Vadeamos el arroyo y continuamos por la senda hasta alcanzar la ancha pista PR-M 25.y giramos a la izquierda. Este camino nos pasará de nuevo por el arroyo de las Guarramillas a través de varios puentes, y más adelante por el del Toril.

Después de pasar este último, estaremos atentos porque a los pocos metros a nuestra izquierda tenemos un entrante con pista de suelo tupido de verde. Es la que cogeremos y nos ascenderá a la carretera M-604, con amplias zetas. La cruzaremos con atención de los coches para, unos metros a nuestra derecha, encontrar el entrante que nos sigue ascendiendo.

Poza de Sócrates

Estas pistas, más que de tierra, pasan a ser de piedras, pero son llevaderas. Poco a poco vamos en ascenso hasta cruzar por su parte alta el arroyo del Toril. Nos dará paso a la gran pradera, que cruzaremos haciendo una C boca arriba, para de nuevo coger la senda y pasar por las casetas invernales de las pistas de esquí nórdico de Peñalara.

Ya tenemos a la vista el aparcamiento del Puerto de Cotos de donde partimos. Es un bonito recorrido que nos dará una idea de la zona alta del Valle del Lozoya.

Qué ver en la zona de la poza de Sócrates

• Tren cremallera y Cercedilla: en el Puerto de los Cotos podemos aprovechar y visitar este tren que nos conduce al pueblo de Cercedilla, pasando por el puerto de Navacerrada, Camorritos, etc… Tiene mucha historia, ya que fue el primer transporte público que ascendió hasta las alturas para conducir a los primeros esquiadores hacia la ya extinguida estación de esquí de Valcotos.
  • Centro de Visitantes Peñalara: podremos ver las diferentes especies de endemismos que contiene el parque. El centro cuenta además con dos sistemas de proyección de vídeo, en los que se resaltan los valores naturales y culturales de Peñalara y del Parque Nacional, y se promocionan los recursos turísticos de esta zona.
  • Monasterio de Santa María del Paular (Rascafría) (12 km): Se trata de un lugar mágico que fue fundado en 1390 bajo el reinado de Juan I.

Recomendaciones para la ruta

• Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.