Peña Quemada desde La Acebeda

 

Nos desplazamos a la Comarca de la Sierra Norte de Madrid y en la parte final de los Montes Carpetanos, encontramos el Puerto de Acebeda. Era un paso de trashumancia para el ganado tanto desde la provincia segoviana como de la madrileña. Los pastores llevaban a los animales a la zona alta, donde en invierno la hierba permanecía más tiempo.

En su falda sureste nos recibe la población que le da nombre, La Acebeda. Es una zona que antaño estaba rodeada de acebos. Hoy en día han desaparecido y solo los lugareños disponen de ellos en los patios de sus casas.

El censo oficial es de 66 habitantes, por lo que podemos hacernos una idea de donde nos encontramos, y la tranquilidad que aquí se respira. Es un magnífico punto de partida para culminar Peña Quemada.

Cómo llegar a La Acebeda

  • Coche: desde Madrid (90 km- 1 h). A-1 dirección Burgos hasta la salida 80, dirección La Acebeda. Continuamos por M-978. Llegamos a la localidad por la calle del Puerto y, al final, aparcaremos el vehículo. La ruta arranca donde vemos los carteles que indican plaza Cañada Real Segoviana, La Helisuperficie o El lavadero Municipal.
  • Autobús: en el intercambiador de Plaza Castilla, nº 196 de Continental (Tel.: 91 314 57 55)

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 14,5 km ida y vuelta
  • Duración aproximada:  4-5 h
  • Desnivel: + 550 m
  • Material: senderismo / raquetas.
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera
 

Ruta a Peña Quemada desde La Acebeda

En la fuente de la Plaza Cañada Real Segoviana, se abren tres sendas, dos de ellas por la izquierda, separadas por el lavadero municipal, y otra por la derecha, con un cartel indicativo de vía pecuaria.

Cogemos esta última, llaneando por una ancha pista. A medio kilómetro dejamos a nuestra izquierda un abrevadero de ganado. Y unos metros más adelante, en plena curva, pasamos por encima del Arroyo de la Tiesa.

Apenas avancemos 100 m más, debemos abandonar la pista para ascender por un pequeño sendero a la izquierda. De nuevo vuelve a abrirse en dos: el nuestro será el de la izquierda y hacia arriba.

Comienza a dar señales de vida el elemento blanco, y nos toca vadear un pequeño arroyo, con poco caudal. La nieve se apodera de todo el paisaje y deja una estampa navideña fantástica, contrastando con el verde de los prados bajos que hemos dejado.



Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

Puerto de la Acebeda

Llegamos a la zona de la Majada de la Loba, donde nace el Arroyo del Chorranco y donde encontramos unos pinares que dejaremos a nuestra derecha para ir a la izquierda. Atravesaremos la zona de las Domingueras, que nos llevará por una bonita llanura blanca hasta el Camino del Puerto.

Giraremos a la derecha y ascenderemos hasta el Puerto de La Acebeda, a 1.686 m de altitud. En la parte alta vamos subiendo por la derecha y a pocos metros estaremos en el Puerto.

Peña Quemada

Este lugar separa la vertiente segoviana de la madrileña y tiene magníficas vistas a ambos lados. No debemos cruzar la valla hacia el lado segoviano. Nuestro camino es por la izquierda, la parte madrileña. La ancha pista por la que transitamos es la Cañada de la Cuerda Larga, que nos subirá hasta las Peñas.

Peña Quemada

Después de un par de kilómetros, unos riscos marcan la Peña del Avellano, con 1.826 m de altitud. Continuando unos metros más hacia abajo, nos encontramos con una valla abierta a nuestra izquierda. Dejamos la ancha pista y nos adentramos dirección suroeste. En unos 300 m, en medio del camino, encontraremos el geodésico de Peña Quemada, con 1.833 m de altitud.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar el Puerto de la Acebeda. Tomamos la pista por la que subimos en el último tramo, Camino del Puerto. Y nos lleva a la localidad de La Acebeda, al punto del que partimos, la Plaza de la Cañada Real Segoviana.

Ruta a Peña Quemada

Qué ver en la zona

No necesitamos salir del pueblo para disfrutar de algunos puntos de interés y de la historia de la zona:

  • La Fragua: en su interior hay un antiguo horno, fuelle y yunque del herrero.
  • Iglesia de San Sebastián: situada en la zona urbana, es de estilo barroco, del siglo XVII y está construida en mampostería. Luce bellas obras de arte en su interior.
  • Santuario de la Fuente del Saz, a 2 km de la población.

Recomendaciones para la ruta

Se trata de una ruta por pistas y senderos aptos para la mayoría del público.

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Se puede consultar más información sobre cómo vestir para el invierno en la montaña pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: