Ruta a la Peña del Arcipreste de Hita

Ruta a la peña Arcipreste de Hita desde el área recreativa de La Panera

Lpeña del Arcipreste de Hita es un monumento natural, geomorfológicamente un tor. Este tipo de formaciones son muy típicas del suroeste de Inglaterra, pero también tenemos algunos en nuestra Sierra de Guadarrama.

Fue inaugurado el 23 de noviembre de 1930 como monumento en memoria del célebre Arcipreste de Hita, por la Junta de Parques Nacionales y la Real Academia Española de la Lengua.

A pocos metros de la peña, en dirección Sur, encontramos una pequeña praderita donde brota la fuente natural llamada de Aldara. Adquirió este nombre del Libro de Buen Amor, donde el Arcipreste de Hita menciona a esta pastora.

Ruta a la peña del Arcipreste de Hita desde La Panera

Cómo llegar al área recreativa de La Panera

  • En coche (desde Madrid 73 km- 1 h): A-6 dirección A Coruña hasta la salida 52, dirección N-VI/Puerto/Acoruña. Nos subirá hasta el Puerto de los Leones. Se baja hasta San Rafael, se toma la N 603 y después dirección a La Estación de El Espinar. Sin dejar la carretera de la Garganta, llegaremos al área recreativa de La Panera.
  • En transporte público: ver las alternativas con la información del ayuntamiento de El Espinar.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 11 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 4 a 5 h
  • Desnivel: + 450 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: verano, otoño, primavera


Ruta a la peña del Arcipreste de Hita

Salimos del aparcamiento protegido por altos pinares en la Panera y cogemos la pista de asfalto dirección Oeste. Pasaremos por el puente de la Panera y entraremos en la zona del Bosque por la cancela.

Alcanzaremos, unos metros antes del Refugio de Puente Negro, el puente del mismo nombre a nuestra derecha. Nos lleva a la zona de la ladera Oeste del Cerro de las Campanillas, que rodearemos hasta las Casas de las Campanillas.

Veremos de frente una cancela cerrada y nosotros cogeremos a la izquierda de frente. Cuidado con no confundirse con la pista que sube a la izquierda. Se trata de un pequeño sendero que nos irá ascendiendo entre pinares hasta la Peña del Cuervo, a 1.700 m de altitud. Una vez en la zona alta, ya estamos en el cordal.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Restos de la guerra civil

Ahora nos fijamos en las marcas de la GR-10 y seguimos el cordal dirección Suroeste hasta alcanzar el Collado de Matalafuente. Unos metros más adelante una gran torreta sobre rocas destaca del terreno. Se trata de restos de la guerra. En este caso es un puesto de vigilancia, además de puesto ametralladora.

Toda esta parte del cordal que recorremos estaba ocupado, durante la contienda bélica, por las fuerzas republicanas en el llamado Frente del Alto del León. El siguiente alto, el Cerro de Matalafuente, es el último punto de ascenso en la ruta.

Río Moros en la ruta a la peña del Arcipreste de Hita

Unos metros más adelante comienza el descenso y podemos ver la Peña del Arcipreste de Hita. Apenas estemos casi a su altura, debemos cruzar la valla separatoria de provincias, sin riesgos, pues se encuentra abierta con solo un alambre a 1.80 m del suelo. Hemos salido de territorio segoviano y entrado en la vertiente madrileña.

La peña

Nos acercamos a la peña, un monumento natural de interés nacional, situado en el término municipal de Guadarrama. Lo rodeamos y buscamos las diferentes leyendas esculpidas en varias piedras de su alrededor. No se recomienda intentar subirla, solo es posible ascenderla por su cara Oeste pero con riesgos. En la Sur vemos dos grandes grabados a cincel en la propia roca.

Inscripciones en la peña del Arcipreste de Hita

Concretamente, incrustado en la roca se encuentra un letrero que dice: “Ande de mano en mano a quien quire quel, pidiere”. Junto a él, vemos una arqueta del día de la inauguración, con un ejemplar del Libro del buen Amor para que puedan visualizarlo los visitantes.

Algo más abajo hacia el Sur, encontramos, en una pequeña llanura verde, una fuente, llamada de Aldara. Es la pastora mencionada en el Libro de Buen Amor.

Después de haber disfrutado del lugar y del monumento, nos dirigimos al collado del Arcipreste de Hita. Allí un cartel indicativo nos marca la senda que cogeremos para descender por el Cordel de las Campanillas. Nos devolverá al comienzo del trazado, a la Panera.

Qué ver en la zona

  • El Espinar: ofrece una interesante visita guiada a la Iglesia de San Eutropio, patrón de El Espinar. También se puede disfrutar de sus fiestas y tradiciones.
  • Concurso de Tapas: en El Espinar, tanto en otoño como en primavera, se celebra el concurso de Tapas. Está organizado por el centro de iniciativas turísticas, con más de 22 establecimientos en cuatro núcleos del municipio.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Todos los detalles de como usar el Móvil como GPS

Pulsa aquí para todos los detalles

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: