Vuelven las visitas guiadas al Valle de los Neandertales

El parque del Valle de los Neandertales vuelve a abrir al público

Vuelven las visitas guiadas al Valle de los Neandertales

  • Los yacimientos se encuentran en el municipio de Pinilla del Valle.

  • Hoy, miércoles 21 de septiembre, se reanudan las visitas guiadas.

  • Para acudir es necesario realizar una reserva previa a través de la página web.

Tras la campaña de excavación que empezó el 15 de agosto, el parque arqueológico del Valle de los Neandertales reabre sus puertas al público. Ubicado en Pinilla del Valle, es uno de los pocos conjuntos de yacimientos paleoantropológicos de Europa donde se han hallado restos de neandertales.

Durante los trabajos de este verano, se han encontrado materiales que podrían confirmar un comportamiento ritual de los neandertales. Asimismo demostrarían la existencia de un ‘Santuario Neandertal’.

En el parque se puede conocer de primera mano cómo vivieron estos antepasados y cómo fue su mundo funerario, simbólico y ritual. Para realizar la visita guiada se debe solicitar cita previa y esperar confirmación por correo electrónico.

El parque se inauguró hace un año

El 26 de septiembre del año pasado abrió al público, pero después se cerró a visitantes del 1 de enero al 15 de marzo y del 15 de agosto hasta ahora. Durante los ocho meses en activo han acudido más de 9.400 personas.

En este lugar se estudian los yacimientos arqueopaleontológicos descubiertos en el Valle Alto del río Lozoya. Situados cerca de la localidad de Pinilla del Valle, contienen un registro de seres humanos, animales y plantas que vivieron ahí en ese tiempo. Así pues dos especies son las protagonistas destacadas: el hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis, y la hiena manchadaCrocuta crocuta.

Desde que se inició la excavación en 2002 se ha podido reconstruir de forma nítida fauna, flora, paisaje y clima del Pleistoceno. Además se han encontrado algunos de los fósiles de vertebrados más importantes de la Península. Los más importantes son el primer cráneo de rinoceronte y una mandíbula de neandertal. Este hueso pertenece a una niña de dos a tres años conocida como ‘La niña de Lozoya’. Es la evidencia paleoantropológica más importante de la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

 

2 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: