World Pride con el medio ambiente

Un Orgullo sostenible

El World Pride llega con actuaciones medio ambientales, como la creación de un Bosque del Orgullo

El World Pride se compromete con el medio ambiente y para ello el Ayuntamiento ha anunciado una estrategia de sostenibilidad. Son medidas que servirán no solo para reducir el impacto, sino también para sensibilizar al ciudadano y difundir valores ambientales. Además, esta experiencia será un referente para futuros grandes eventos en la ciudad de Madrid.

World Pride ecológico

Madrid celebra el World Pride con toque ecológico

Bosque del Orgullo

Se ha llevado a cabo una evaluación ambiental de los actos programados y, entre otras cosas, se ha decidido crear un Bosque del Orgullo, para compensar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Así, se plantarán árboles en la ciudad que, además de capturar parte de los gases emitidos, dejarán como legado una nueva zona arbolada.

La zona elegida para estas plantaciones es una parcela de 1,8 hectáreas con escaso arbolado, situada en el ámbito del Manzanares Sur, en el margen derecho del río Manzanares, en el distrito de Villaverde.

Las plantaciones se realizarán a finales de otoño o invierno con un número estimado de 2.200 árboles, 1.300 fresnos y 900 sauces. Este bosque capturará 1.000 toneladas de CO2 en 30 años desde su plantación.

Por otra parte, para el suministro de energía eléctrica se utilizarán equipos electrógenos autónomos eficientes y de bajo impacto. Son aparatos con bajas emisiones y aislamiento acústico, que incorporan los estándares de calidad medioambiental más avanzados.

Vasos retornables

Una de las novedades para evitar que se ensucien las calles y disminuir el volumen de residuos será el uso de vasos retornables para el suministro de bebidas. Como experiencia piloto, se utilizarán únicamente este tipo de vasos, entre el 29 de junio y el 2 de julio en el espacio denominado World Pride Park.

Los vasos se comprarán por un euro, que se cobrará con la primera consumición. Al devolverlos, el usuario recibirá el reintegro de 0,50 € por vaso. Los otros 0,50 € se destinarán a cubrir los costes de organización del vaso retornable y la financiación del Bosque del Orgullo.

Las sedes institucionales lucen la bandera arcoiris

Las sedes institucionales lucen la bandera arcoiris

Gestión de residuos

En esta edición, los servicios municipales instalarán en la vía pública 876 contenedores para residuos, lo que supondrá un aumento del 45% con respecto al año pasado. Además, se aumenta la proporción de recipientes para recogida selectiva de un 21% el año anterior a un 57% este año.

También se instalarán 11 ‘islas ecológicas’ en los emplazamientos donde se celebrarán las actuaciones y espectáculos. Estas islas tendrán 7 contenedores cada uno para distintos tipos de residuos (2 de envases, 2 de papel-cartón, 1 de vidrio y 2 de restos) y un puesto de información ambiental.

Para facilitar la gestión y separación de residuos en las barras situadas en la vía pública, se instalarán junto a ellas contenedores para todos los tipos de residuos.

El voluntariado ambiental estará compuesto por 100 personas formadas y debidamente equipadas e identificadas que llevarán a cabo tareas de concienciación y participación ciudadana y de apoyo a la recogida de residuos. Por su parte, los organizadores del World Pride, también realizarán labores de información y concienciación entre los asistentes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: