Obras en línea 5 Metro

Comienzan las obras en la línea 5

Estará cerrada toda la red desde Casa de Campo a Alameda de Osuna hasta el 3 de septiembre

Como ya anunciamos, Metro de Madrid va a sufrir una serie de obras con el fin de mejorar la accesibilidad, el confort y la seguridad de los usuarios. Este verano se va a comenzar con una renovación completa de la línea 5, por lo que estará cortada desde el 3 de julio hasta el 3 de septiembre.

Durante ese periodo, escogido por ser el menos perjudicial para el día a día de los ciudadanos, se establecerán servicios alternativos. Así habrá cuatro autobuses especiales sin coste adicional para el usuario. Estarán en servicio desde las 6 de la mañana hasta la 1:30.

Cuatro servicios especiales

Dos líneas cubrirán la zona noreste –SE1 y SE2- y otras dos la suroeste –SE3 y SE4-. El SE1 recorrerá el trayecto Alameda de Osuna – Canillejas; el SE 2 Canillejas – Manuel Becerra; el SE3 Embajadores – Aluche, y finalmente el SE4 Aluche – Casa de Campo. Las frecuencias de paso de los servicios especiales oscilarán entre los tres y cinco minutos.

El tramo entre Diego de León y Latina no va a poder ser cubierto por ningún servicio especial ya que la red de Metro y bus en esta zona ya es muy densa y además las calles no permiten a los autobuses recorrer el mismo itinerario de la línea 5. Sin embargo, se suplirá esto con un refuerzo de 15 líneas de la red convencional con 20 autobuses: las rutas 17, 25, 34, 35, 116, 118, 119 (en la zona suroeste) y las rutas 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105, 115 (en las zonas centro y noreste).

Por otro lado, se habilitarán dos carriles bus en la calle Francisco Silvela, entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra; y en el tramo de la calle Alcalá entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller. También se cambiará el sentido de algunas calles. El Ayuntamiento de Madrid facilita toda la información en este sentido.

Línea 5Obras de modernización

La reforma de la línea va a consistir en la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida para transmitir electricidad a los trenes, que tendrá más fiabilidad y menos mantenimiento. También se renovará el alumbrado para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego. Así, el túnel quedará alumbrado aun en condiciones de emergencia pudiendo evitar el desalojo de los viajeros.

Entre otras actuaciones, se  realizará además una modificación del solado de la estación de Aluche y una reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Estos trabajos modernizarán tanto la estética como la funcionalidad de esas estaciones.
Las obras de mejora, que se llevarán a cabo durante las 24 horas del día de los siete días de la semana., se suman a las que ya se han realizado tanto en la línea 1 como en la línea 8 de Metro de Madrid.

Una línea con historia

La línea 5 se inauguró el 6 de junio de 1968 entre las estaciones de Callao y Carabanchel. Sin embargo, anteriormente se habían inaugurado otros dos tramos que pertenecían a otras líneas y después pasaron a formar parte de esta. Así, el recorrido entre Casa de Campo y Carabanchel se abrió el 1 de febrero de 1961 como parte del proyecto de la actual línea 10. Por su parte, el tramo entre Ventas y Ciudad Lineal se puso en marcha el 28 de mayo de 1964 como parte de la línea 2.

Entre 1967 y 1977 se prolongó la línea desde Callao hasta Ventas y se añadió el tramo existente de línea 2 entre esta última estación y Ciudad Lineal. Más tarde, se incorporó el recorrido entre Aluche y Carabanchel, en octubre de 1977. Posteriormente, la línea se alargó por el este hasta Canillejas en 1980 y en 1999 se construyó la estación de Eugenia de Montijo entre Aluche y Carabanchel.

En 2002, se incorporó el tramo entre Aluche y Casa de Campo, al prolongarse la línea 10 a Alcorcón para conectarlo con MetroSur. Por último, en noviembre de 2006 se abrió la prolongación desde Canillejas hasta Alameda de Osuna, quedando así la totalidad de la línea 5 entre Alameda de Osuna y Casa de Campo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: