Obras en línea 5 Metro

Reabre la línea 5 tras dos meses de obras

Hasta el 3 de septiembre toda la red, desde Casa de Campo a Alameda de Osuna, ha estado cerrada

Como ya anunciamos, Metro de Madrid ha realizado en toda la línea 5 obras de mejora, renovación y modernización. Durante 62 días obras toda la red ha permanecido cerrada y volverá a abrir el próximo domingo, día 3 de septiembre. El objetivo ha sido mejorar la accesibilidad, el confort y la seguridad de los usuarios.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 3 de julio, han contado con una inversión de 66,5 millones de euros. Durante estos dos meses, periodo escogido por ser el menos perjudicial para el día a día de los ciudadanos, se ha establecido servicios alternativos. Los cuatro autobuses especiales, sin coste adicional para el usuario, seguirán ofreciendo el itinerario hasta el domingo, desde las 6 de la mañana hasta la 1:30.

Obras de modernización

Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado tecnológicamente en un sistema más moderno existente ya en otras líneas.

Esta nueva tecnología permitiría incrementar la capacidad de la línea hasta en un 44%, si fuese necesario por un posible aumento de la demanda de viajeros. Para incluirla se han tenido que renovar completamente los equipos de señalización en el túnel y en el material móvil.

También se ha sustituido de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida para transmitir electricidad a los trenes, que tendrá más fiabilidad y menos mantenimiento. En total, se han sustituido cerca de 41.000 metros de catenaria.

Por otro lado, se ha renovado el alumbrado del túnel para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego. Así, el túnel quedará alumbrado aun en condiciones de emergencia pudiendo evitar el desalojo de los viajeros.

Entre otras actuaciones, se ha realizado además una modificación del solado de la estación de Aluche y una reforma global de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes. Estos trabajos modernizarán tanto la estética como la funcionalidad de esas estaciones.

Las obras de mejora, que han supuesto una inversión de 66,5 millones de euros, se suman a las que ya se realizaron tanto en la línea 1 como en la línea 8 de Metro de Madrid.

Línea 5Mejoras en los trenes

Algunos de estos trabajos continuarán hasta marzo de 2018 pero ya no afectarán a los viajeros. Además, se prevé iniciar la modernización de los 42 trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5, y otros 12 trenes de la serie 3.000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este trayecto. Así se hará efectiva la mejora de la frecuencia en la línea. Para ello se ha incluido otra partida de 20 millones de euros.

Se adaptarán los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria de la línea 5 y al sistema de radiotelefonía TETRA. También se están realizando diferentes reformas como la instalación del sistema de iluminación LED, la mejora del aire acondicionado o el reacondicionamiento del sistema de puertas de los trenes.

Una línea con historia

La línea 5 se inauguró el 6 de junio de 1968 entre las estaciones de Callao y Carabanchel. Sin embargo, anteriormente se habían inaugurado otros dos tramos que pertenecían a otras líneas y después pasaron a formar parte de esta. Así, el recorrido entre Casa de Campo y Carabanchel se abrió el 1 de febrero de 1961 como parte del proyecto de la actual línea 10. Por su parte, el tramo entre Ventas y Ciudad Lineal se puso en marcha el 28 de mayo de 1964 como parte de la línea 2.

Entre 1967 y 1977 se prolongó la línea desde Callao hasta Ventas y se añadió el tramo existente de línea 2 entre esta última estación y Ciudad Lineal. Más tarde, se incorporó el recorrido entre Aluche y Carabanchel, en octubre de 1977. Posteriormente, la línea se alargó por el este hasta Canillejas en 1980 y en 1999 se construyó la estación de Eugenia de Montijo entre Aluche y Carabanchel.

En 2002, se incorporó el tramo entre Aluche y Casa de Campo, al prolongarse la línea 10 a Alcorcón para conectarlo con MetroSur. Por último, en noviembre de 2006 se abrió la prolongación desde Canillejas hasta Alameda de Osuna, quedando así la totalidad de la línea 5 entre Alameda de Osuna y Casa de Campo.

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