Mosquito | Créditos DSC.

Cinco consejos para combatir a los mosquitos

Son un peligro veraniego y transmiten importantes enfermedades

Con la llegada del verano y del buen tiempo, vuelven las pequeñas peleas de cada año. Los mosquitos, siempre molestos, encuentran en este periodo vacacional las condiciones idóneas para incordiar a base de picaduras. A pesar de ser un insecto de poco tamaño, es capaz de absorber incluso tres veces su peso en sangre. 

Suelen habitar en lugares húmedos como zonas cercanas a costas, ríos o áreas pantanosas. Pero no siempre tiene por qué ser así. Por ejemplo, en Madrid, la mosca negra se ha convertido en motivo de preocupación. Esta variante del mosquito se caracteriza por rasgar la piel. Además, libera un anestésico vasodilatador en su mandíbula, lo que retrasa la sensación de haber sufrido su mordedura. El resultado es una pequeña inflamación rojiza y sangrante.

Mantiene alerta a distintos municipios como Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey o Coslada entre otros. Por eso, los distintos ayuntamientos se han puesto de acuerdo en formar una plataforma para luchar contra la mosca negra.

Mosquito | Créditos DSC.

Mosquito | Créditos DSC.

Consejos para luchar contra los mosquitos

Aquí os dejamos algunas claves para luchar contra estos insectos, sean del tipo que sean. ¡Suerte este verano!

  1. Evita la acumulación de agua. Tapa recipientes, tira botellas, llantas o latas que no utilices. Cambia el agua de los floreros todos los días. Si tienes mascotas, no olvides limpiar el recipiente donde beben agua. Se ha identificado que los mosquitos hacen sus nidos en agua limpia o sucia.
  2. Usa repelente. Para evitar la picadura de mosquitos puedes elegir alguno con ingredientes aprobados por la OMS. Por ejemplo, dietiltoluamida (DEET), que es uno de los más eficaces.
  3. Coloca plantas en tu casa. Una investigación publicada en el Journal of Medicinal Plants Research detalla que la planta Siparuna guianensis o Capitiú ayuda a eliminarlos. Es tóxica para los vectores Aegypti y C. Quinquefasciatus, transmisores del dengue y otras enfermedades. Además, se puede usar como complemento al repelente que se aplica en la piel.
  4. Ingiere vitamina B. Este micronutriente ayuda a que tu olor corporal sea más ácido, lo que se hace desagradable para los mosquitos. Puedes consumirla o simplemente combinarla con tus cremas corporales.
  5. Evita los aromas dulces. Los mosquitos son atraídos por este tipo de olores, así que evita usarlos en perfumes, jabones de tocador, aerosoles para el cabello y cremas.

Estas son las medidas que puedes adoptar diariamente, pero cuando estás de viaje lo mejor es que pongas especial atención en tu higiene personal: limpia el sudor de tu cuerpo, evita los olores fuertes, como el de los pies o las axilas, que son atractivos para ellos, y no olvides llevar tu repelente.

¿Qué sabemos de estos insectos?

Según revela ‘Mosquito’, el nuevo documental de Discovery Channel, pueden percibir la respiración del ser humano sintiéndose atraídos por el dióxido de carbono que liberamos.

Otro de los factores que les permiten buscar nuevas víctimas es el sudor, por la sustancia química que se libera, altamente atractiva para ellos.

La ropa oscura es un elemento que también atrae a estos pequeños picadores. Si la usamos en verano, sabemos a lo que nos arriesgamos.

Ya hemos visto la variedad de mosquito que ataca a la región madrileña, pero en España hay otras especies que deben vigilarse atentamente. También en ciertos rincones del mundo hay algunos que han creado una situación preocupante: el Aedes Albo-pictus o mosquito tigre asiático, el Culex, el Anopheles Gambiae y el Aedes Aegypt. Son capaces de transmitir enfermedades severas como:

  • Malaria
  • Zika
  • Virus del Nilo Occidental
  • Fiebre amarilla
  • Dengue

Los principales depredadores de los moquitos son los peces y las libélulas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: