Wanda Metropolitano más carril bici

Mejoras para el carril bici en el entorno del Wanda

Más vía ciclista, aparcamientos y semáforos en el barrio de acogida del Atlético de Madrid

La llegada del Atlético de Madrid a su nueva sede, el Wanda Metropolitano, va a tener sus pros y sus contras para los barrios de acogida, Las Rosas y Canillejas (distrito San Blas-Canillejas). Por un lado, las obras de los accesos están afectando como nunca a la circulación de la zona, al quedar cortados durante todo el verano los dos carriles de sentido salida en avenida de Arcentales. Sin embargo, esas mismas obras van a traer algunas mejoras, por ejemplo para la vía ciclista.

El viernes 23 a las 22 horas comenzaron los trabajos de demolición de la pasarela ciclista que cruzaba la avenida de Arcentales y que apenas estuvo en funcionamiento un año en los más de 15 que llevaba construida. Hasta las 7 de la mañana del sábado 24 duraron los trabajos, que continuaron en la noche hasta las 7 de la mañana del domingo 25. Durante estos periodos la avenida de Arcentales quedó completamente cortada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unión de la vía ciclista

El Ayuntamiento ha presentado una propuesta, a la que ha tenido acceso El Mirador de Madrid, según la cual habrá un paso en Arcentales que permitirá cruzar tanto a peatones como a ciclistas. Estaría controlado por semáforos y así por fin la vía ciclista quedará cerrada y unida donde hasta ahora estaba interrumpida. Descenderá por el parque de la calle Sofía y atravesará Arcentales a la altura de María Sevilla Diago (delante de la Policía).

Demolición de la pasarela ciclista sobre avenida de Arcentales

Demolición de la pasarela ciclista sobre avenida de Arcentales

De este modo, se cumple un deseo de los vecinos que viene de atrás. La pasarela ciclista que debía ser el enlace se construyó hace más de 15 años y estuvo abierta durante apenas algo más de un año. Después, una valla cerró el paso durante más de una década, obligando a los ciclistas a abandonar el carril bici en ese punto, descender a las calles y retomarlo al otro lado del estadio.

Cambios de sentido y aparcamientos

El consistorio tiene previsto también modificar el sentido de circulación de algunas calles. Sería el caso de María Sevilla Diago y otras colindantes.

Además, se crearán plazas de aparcamiento en batería en las calles Bélgica, Albania, San Petersburgo, Budapest, Bucarest y Moscú. Esto responde a una reivindicación vecinal que reclamaba modificar las plazas en línea para aumentar el espacio de estacionamiento en el barrio. También la calle Estocolmo a la altura de la Policía contará con aparcamiento que ahora no tiene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros beneficios para los vecinos serán la ampliación de la acera en el entorno de la estación de Metro Estadio Olímpico (que pronto cambiará a Estadio Metropolitano). El objetivo es mejorar la movilidad de los peatones que acuden al suburbano. Además, la petición del barrio en relación a la instalación de semáforos en calle Sofía también se hará realidad. Están previstos al menos tres.

Arcentales, un carril por sentido

En resumen, las obras de accesos al Wanda Metropolitano va a traer beneficios y perjuicios para el barrio de acogida. Por un lado, la mejora del carril bici y el aumento de aparcamiento serán positivos, junto con la semaforización y el acondicionamiento de jardines en la zona.

Sin embargo, uno de los problemas que más temen los vecinos, el tráfico, no solo no se resolverá sino que podría empeorar. Los semáforos en avenida de Arcentales y la intención de convertirla en una vía de un único carril por sentido son medidas para reducir la velocidad que podrían por contra aumentar unas retenciones ya importantes en horas punta.

Mientras se va dando forma a la urbanización del entorno del Wanda, los trabajos en el estadio avanzan a marchas forzadas. Dos de los aparcamientos ya se empiezan a ver y se intuye cómo serán los alrededores del nuevo templo del Atlético de Madrid. Para septiembre se les espera en el barrio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



1comentarios
  • Julian H
    Publicado a las 15:26h, 29 junio Responder

    Los usuarios que a diario circulamos por el carril bici en ese tramo teníamos la esperanza de que esa pasarela se desbloquease, y se integrase el carril con la reurbanización del estadio Metropolitano, viendo los planos de http://paginadeldistrito.com/assets/pdf/proyecto_urbanizacion_exterior_peineta.pdf y la demolición del puente/pasarela ciclista, mas bien parece que se va a recomponer el carril bici de cualquier manera, y no parece un ejemplo de accesibilidad. Lastima de ocasión perdida!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: