Restricciones aparcamiento

Más restricciones por contaminación: hoy no se puede aparcar en el centro

Los parquímetros están fuera de servicio.
  • Durante el día de hoy los no residentes no podrán estacionar en toda la zona SER.

  • Si continúan los niveles de contaminación, mañana se restringiría la circulación en el centro de Madrid, en función de las matrículas.

  • Los niveles de dióxido de nitrógeno han llegado al nivel de ‘Preaviso’ dos días seguidos, y de ‘Aviso’, uno.

A pesar del optimismo de ayer de la alcaldesa, Manuela Carmena, que confiaba en que la contaminación iba a disminuir en el día de hoy y se podría desactivar el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación, la situación ha resultado ser la contraria. Esta pasada noche se ha activado el ‘Escenario 2’, que prohíbe aparcar a los no residentes en la zona SER, es decir en todo el centro de Madrid.

La medida que se puso en marcha ayer, de limitar la velocidad en M30 y vías de acceso a la capital a 70 km/hora continúa también activa. Esta situación se ha producido tras informar el Grupo Operativo Especial para el Protocolo de que las mediciones de dióxido de nitrógeno han llegado, durante dos días consecutivos, al nivel de ‘Preaviso’, y durante un día, al nivel de ‘Aviso’, circunstancias que activan el ‘Escenario 2’.

Si la contaminación continúa a estos niveles o aumenta, mañana podría ponerse en marcha otra de las medidas del Protocolo: limitar la entrada en la ciudad al 50% de los vehículos, en función del último dígito de la matrícula (par o impar coincidiendo con el día del mes). Y el siguiente paso sería, para el domingo, limitar esta circulación a los vehículos no solo en la almendra central sino también en M30.

Los parquímetros anuncian la prohibición de aparcar

Hoy, y a pesar de que muchos conductores han conocido la medida estando ya en la ciudad con su vehículo, las zonas verdes y azules de estacionamiento han estado más vacías que de costumbre. De hecho, los parquímetros no daban la posibilidad de pagar ni de obtener ticket; estaban desactivados. Únicamente se podía leer, en todos ellos -los 3.954 de todo Madrid-: ‘Alta polución. Prohibido aparcar’.

Solamente se ha permitido el estacionamiento en la zona SER a residentes, vehículos comerciales y de transporte escolar, autotaxis y vehículos de personas con movilidad reducida y de 0 emisiones. Para los demás, aparcar durante la jornada de hoy en la zona SER podía suponer una multa de 90€.
Hoy se aprecia en las calles la restricción al aparcamiento.

Más autobuses e información

Para compensar esta situación, se ha reforzado el servicio de autobuses, en un total de 55 líneas diurnas, sobre todo las que unen la periferia con el centro de la ciudad, y las que tienen itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central. Un 35% de las rutas de la EMT va a recibir este incremento del servicio, distribuido homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

Aunque ha habido muy poco margen para informar a la población de estas restricciones de hoy, se han puesto en marcha varias medidas informativas: mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores y del Metro; 72 paneles de superficie (M30, accesos e interior) y 27 paneles situados en los túneles, así como los habituales como la web municipal, paneles informativos de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros.

Los paneles informativos de la EMT incluyen cada tres minutos mensajes fomentando el uso del transporte público y animando al ciudadano a moverse en bicicleta. Los usuarios abonados a las app del SER han recibido un SMS informando de la prohibición de aparcar. Por último, 1100 agentes de control de este servicio de estacionamiento están informando a los usuarios de la situación, y 400 agentes de movilidad y 1000 policías municipales han apoyado la información al ciudadano. A pesar de todo ello, es posible que hoy sea uno de los días que más multas hayan recibido los conductores.

Recomendaciones sanitarias para grupos sensibles

Por otra parte, se ha activado el Sistema de Alertas en Salud Ambiental para difundir las recomendaciones sanitarias entre la población. Cuando se llega a la situación de ‘Aviso’, que se alcanzó ayer, estas recomendaciones se dirigen especialmente a grupos sensibles como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular crónica e inmunodeprimidos. Se aconseja además no practicar ejercicio al aire libre.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: