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Nuevos aparcamientos disuasorios para la región madrileña

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Ya se han habilitado varios en la ciudad, como el del Estadio Metropolitano o en la avenida Portugal

Tras la iniciativa del Ayuntamiento de habilitar aparcamientos disuasorios en la capital, que comenzó en 2016, es ahora el gobierno regional el que pone en marcha un nuevo plan, que hará posible la adecuación de 91 aparcamientos como disuasorios. Tendrán capacidad para 46.000 plazas y estarán repartidas en distintos puntos estratégicos de los municipios de la Comunidad de Madrid. Serán gratuitas para todos los que dejen el coche y hagan uso del transporte público.

aparcamientos disuasorios wanda
Aparcamientos en el Wanda del lado de avenida Luis Aragonés

Se empezará a habilitar el aparcamiento de Ciudad Universitaria, que es el primero en unirse al Plan de Aparcamientos Disuasorios de la Comunidad de Madrid, más conocido como APARCA+T. Ofrecerá cerca de 1.500 plazas en el entorno de la Ciudad Universitaria. Será una experiencia piloto que incluirá otros cinco aparcamientos: los de La Poveda, Rivas Futura y RivasVaciamadrid, situados en el corredor de la A-3, y Colmenar Viejo, en el corredor de la M-607. Entre todos suman casi 4.500 plazas de aparcamiento.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 75 aparcamientos disuasorios repartidos por una treintena de municipios de la región, lo que supone una oferta de alrededor de 30.000 plazas. Contando con ellas, con las ampliaciones en algunos de estos aparcamientos y con la construcción de otros 16 nuevos el Plan APARCA+T alcanzará el total de 91 aparcamientos.

Esta red utilizará las últimas tecnologías para informar en tiempo real a los usuarios de la ocupación y disponibilidad de plazas libres en cada aparcamiento,  y podrá incorporar paulatinamente distintos servicios asociados como instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches de carsharing o sistemas de préstamo de bicicletas.

Tres fases

La implantación de esta red se culmina en un plazo de 10 años. Se van a acondicionar algunos de los aparcamientos ya existentes y, en una segunda fase, se construirán nuevos. Entre 2018-2021 se reformarán 25 aparcamientos con un total de 16.780 plazas. Además, se incluye en este periodo la construcción de cuatro nuevos en San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos, Alcalá de Henares y Collado Villalba. Entre 2022-2025 se crearán 33 aparcamientos con 15.020 plazas, mientras que de 2026-2029 se completaría la red añadiendo 33 más con un total de 14.360 plazas.

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Así, se incrementará el número de plazas en lugares claves, que fomentarán la intermodalidad y facilitarán el uso del transporte público. El objetivo es que todos los aparcamientos realicen una función disuasora efectiva y saquen del tráfico de la hora punta más de 46.000 vehículos privados cada día.

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Tres habilitados en la ciudad

En cuanto a la capital, la idea es que cuente con 9.570 plazas en nuevos aparcamientos disuasorios que estarán conectados al transporte público colectivo (Cercanías, Metro y autobuses). Algunos de ellos ya se han construido, como el de Estadio Olímpico (A-2), avenida de Portugal (La Latina) y en Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín). El primero contiene 3.013 plazas y los dos últimos, 1.251 plazas entre los dos.

Otros que se pondrán en marcha son Pitis (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Canillejas (A-2) y Aviación Española (A-5). Más adelante está prevista la construcción en Paco de Lucía (M-40), Valdebebas (M-11), Santa Eugenia (A-3), San Cristobal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4) y Colonia Jardín ( M-502/M-511). La mayoría se van a situar en la periferia, cerca de la M-40 y otras carreteras de salida de la urbe.

 

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