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‘Marketing’ digital para empresas 2.0

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La importancia del ‘marketing’ digital para competir en los mercados

Desde hace más de un década, el ‘marketing’ clásico, el de los gurús americanos como Philip Kotler, se instaló en las empresas españolas para revolucionar e innovar los diferentes mercados. Tal fue la importancia adquirida por la mercadotecnia que comenzaron a surgir cursos privados de formación y carreras universitarias con este título.

Las exigencias del mercado cambian continuamente y, por tanto, también avanzan las técnicas de ‘marketing’. El plan, los objetivos, la estrategia, son factores que toda empresa debe cuidar y estudiar si quiere triunfar.

Marketing Digital

Visibilidad en internet

Pero el ‘marketing’ también ha evolucionado y se ha integrado en las empresas 2.0, las de internet. Una compañía que a día de hoy no esté visible en la red, es invisible. Las formas de competir en este nuevo mercado son más cambiantes, si cabe, que en el clásico. El posicionamiento en buscadores, las redes sociales, el email marketing‘, los ‘backlinks’ y un sinfín de estrategias serán la clave para el éxito o el fracaso.

Con el fin de abordar de forma eficiente cada una de estas vías, es necesario trabajarlas de forma independiente, pero siempre con una estrategia común, a favor del crecimiento del producto.

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El posicionamiento en buscadores es muy importante para cualquier empresa. Se divide en dos tipos: el SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (posicionamiento de pago). Aparecer en las primeras búsquedas de Google (buscador con más del 90% de la cuota de mercado en España) proporcionará a la empresa una gran cantidad de visitantes a la página web.

Las redes sociales cada vez cobran mayor protagonismo. Más de 1500 millones de personas han subido su perfil a Facebook. Pero no solo se queda ahí: Instagram, YouTube, Whatsapp..; la vida actualmente pasa a través de pantallas de ordenador y móvil. Controlar y tener seguidores en estas redes, es necesario para competir en el mercado.

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‘Backlinks’ o enlaces desde el exterior

Otra de las estrategias que hay que cuidar es el número de recomendaciones que la empresa tiene en internet. ¿Qué significa esto? Se trata del número de enlaces con los que cuenta desde otros portales hacía su página. Como en todos los casos, pueden ser más o menos importantes: no es lo mismo tener un ‘backlink’ desde un medio nacional como El País, que tenerlo en un pequeño ‘blog’. Es otra forma de conseguir visibilidad en la red para nuestra empresa.

Por último, hay que destacar la importancia de la campaña ‘email marketing. El llamado ‘Big Data’, la gran base de datos que posee internet sobre todos nosotros, cada vez cobra más fuerza para segmentar la publicidad y solo impactar en consumidores de interés. El ‘email marketing’ fue una de las primeras herramientas en avanzar en este campo.

Para contar con el contacto de un cliente, la empresa solía obligarlo a registrarse en su base de datos; así, más tarde podía utilizar esos datos con impactos publicitarios. En estos momentos, las bases de datos que controlan algunas empresas especializadas del sector son tan masivas que es necesario segmentar cada tipo de cliente para impactarlo de la forma adecuada. Una buena campaña de ‘email marketing’ puede generar picos de venta muy altos.

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