Madrid será ‘+Natural’

Proyecto Madrid+Natural. Foto: Arup

  • El programa municipal ‘Madrid+Natural’ quiere adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático.

  • En la primera fase, diez edificios municipales tendrán cubiertas vegetales, entre ellos el Palacio de Cibeles.

  • Se va a renaturalizar el río Manzanares según el proyecto presentado el 30 de septiembre.

Impulsar una infraestructura verde urbana a tres escalas: edificios, barrio y ciudad. Es el objetivo del programa que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid para mejorar el medio ambiente en la capital. Así, ‘Madrid+Natural’ va a comenzar creando cubiertas verdes sostenibles en diez edificios municipales para mitigar la isla de calor urbana y mejorar la calidad del aire.

La iniciativa empieza en el ámbito del edificio y supondrá la inversión de 500.000 € en tres años. Las fachadas que se cubrirán de vegetación son: las bibliotecas Eugenio Trías, Ana María Matute, Ángel González, José Hierro, San Fermín; los centros de mayores San Vicente Paul, Matapozuelos y barrio de la Estrella; el Centro de Innovación de Boetticher, y el Palacio de Cibeles.

Esta manera de recubrir los edificios implica, según el Ayuntamiento, un mejor comportamiento energético del inmueble. Además, regula el caudal de lluvias si son intensas y supone un aumento de espacios verdes en la ciudad.

Más vegetación y espacios peatonales en Usera

En cuanto a las actuaciones a nivel de barrio, se pretende rehabilitar el espacio público en el itinerario del río Manzanares a Pradolongo, en el distrito de Usera. Se incrementará la vegetación y el espacio para el peatón en las plazas de Julián Marías y de las Tizas (entre las calles de Jaspe, Antonia Usera, Carlos Marín y Jose Bielsa).

También se crearán espacios que conecten las plazas entre sí y las hagan más accesibles. En estos momentos se trabaja en el anteproyecto general, pero pronto empezará la redacción del proyecto de ejecución. El presupuesto previsto para los estudios, diseño del proyecto y monitorización asciende a 30.000€.

Renaturalización del río

Por otro lado, en el ámbito más general que afecta a la ciudad, se está ya trabajando sobre la renaturalización del río Manzanares, según el proyecto aprobado el pasado septiembre. En este caso el objetivo es aumentar la biodiversidad urbana y crear un corredor verde. También se busca conectar mejor el río con los espacios naturales del norte y sur de la capital.

De momento el proyecto incide en un primer tramo, entre el Puente de los Franceses hasta el Puente de la Reina Victoria. Ahí se han abierto ya las presas de la 4 a la 9 y eso ha ayudado a la recuperación del río de forma independiente.

Programa Madrid+Natural. Foto: Arup

El programa ‘Madrid+Natural’ tiene algunos proyectos ya en marcha y otros se convertirán en medidas concretas en los próximos meses. Además, servirá como experiencia piloto para aplicar más tarde a otras zonas de la ciudad.

Un estudio identificó las amenanas del cambio climático para la ciudad

Estas actuaciones son resultado de un estudio realizado en julio de 2015 para conocer las amenazas que sufría Madrid frente al cambio climático. En él se identificaron cuatro principales: incremento de olas de calor, reducción y cambio de los patrones de precipitaciones, aumento de episodios climáticos extremos y degradación de ecosistemas naturales.

El consistorio confía en que con este proyecto presentado hoy se dé un paso adelante para preparar la ciudad ante los cambios que se avecinan, con soluciones basadas en la naturaleza.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: