I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas

Madrid se convierte en capital mundial por la paz

  • El I Foro sobre Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz se celebra del 19 al 21 de abril.

  • Música, danza, poesía, performances… llenarán la N@ve de Villaverde y Lavapiés.

  • El foro será inagurado por el rey Felipe VI hoy 19 de abril.

Del 19 al 21 de abril la ciudad de Madrid se convertirá en ‘capital de paz’, lugar de debate y cultura. Será gracias a la celebración del I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz. Diferentes actividades culturales en torno a esta temática, con música, danza, performance, cine, fotografía o poesía como protagonistas, inundarán zonas como la N@ve de Villaverde, Matadero o el barrio de Lavapiés.

El foro será inaugurado por el rey Felipe VI, junto a la alcaldesa de la ciudad Manuela Carmena, hoy 19 de abril a las 16.00 horas en La N@ve de Villaverde. A continuación, a las 16:30, tendrá lugar la primera sesión plenaria, bajo el título de ‘Ciudades de Paz’. Allí se expondrán las experiencias de distintos alcaldes y autoridades. En el foro participarán más de 400 delegados de más de 40 países.

Actividades culturales

Durante tres días, la música, el baile, el cine y otras prácticas culturales se esparcirán por la ciudad de forma gratuita. Destacan los conciertos en el exterior de la N@ve, con el cantautor canario Pedro Guerra (20 de abril a las 19h) o El Langui (viernes 21 a las 18.30h).

Por su parte, el cantaor Manuel Gerena ofrecerá el recital ‘Justicia para la Paz, flamenco en libertad’. Gerena, máximo representante del denominado flamenco protesta, actuará el miércoles 19, a las 20.30 horas.

N@ve de Villaverde en el I Foro mundial sobre Violencias Urbanas

La alianza entre la música y la paz estará también presente en ‘Madrid suena a convivencia’, una jam session multiétnica. Será el 21 de abril, a las 15 horas. El 19 de abril, a las 18.30 horas, la cantante Ajo ofrecerá un espectáculo en el que los micropoemas se acompañan con bases electrónicas, canciones y voces.

Además, la Plaza Mayor, que cumple cuatrocientos años de historia, ofrecerá proyecciones con la temática ‘Imaginar otros posibles’ los días 20 y el 21.



Actuaciones en otros espacios

El Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán) presenta una performance sobre marginación y racismo, el 21 de abril a las 19 horas. ‘NEGRA/ANGER’ es una obra de la compañía ‘El colegio del cuerpo’ (Colombia). Está basada en piezas musicales de Nina Simone. También impartirán el taller ‘El cuerpo: territorio de paz y dignidad’, del 16 al 19 de abril.

Además, los días 22 y 23 de abril, el artista surafricano Steven Cohen ofrecerá en las Naves de Matadero el taller ‘Body Scenography’. Se trata de una performance centrada en marginación.

En el mismo espacio, el 21 y 22 de abril se podrá disfrutar de una intervención de ‘street art’. El bailarín de break, Miguel Ballarín bailará alrededor de ‘Siren’, la instalación cinética del artista sonoro Ray Lee.

Por último, Cineteca Madrid ha organizado un ciclo especial en torno a la temática de violencias urbanas, la convivencia y la paz. Las sesiones gratuitas serán los días 19, 20 y 21 de abril, a las 18 y a las 20.30 horas.
ElTenedor_mobile_320x53

Lavapiés y las Jornadas de puertas abiertas de La Cosmocastiza

Coincidiendo con la celebración del Foro Mundial, el multicultural y madrileño barrio de Lavapiés celebra La Cosmocastiza. Se trata de variadas actividades culturales para todos los públicos, dando especial importancia a la música.

Las jornadas comenzarán el miércoles 19 a las 19 horas, con el acto de inauguración y el posterior concierto de percusión africana y melodías orientales en la plaza Arturo Barea. ‘Música para Pensar, entre el activismo y el narcisismo’, el Concurso de Versiones, la Jam session de Street Contact… son algunos de los eventos.

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas hasta completar aforo. Los conciertos y actividades nocturnas tendrán lugar en la plaza de Arturo Barea. Por su parte, el resto se repartirá entre la plaza, el Parque del Casino de la Reina y diferentes espacios públicos y sociales del barrio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: