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El consumidor celebra su día en Callao

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Cartel Día del Consumidor 2015

  • La feria Consumeralia se desarrollará en la céntrica plaza, con motivo del Día Mundial del Consumidor, durante los días 15 y 16 de Marzo.

  • El acontecimiento se celebrará simultáneamente en otras 20 ciudades españolas.

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Consumidor, la Plaza de Callao acoge por segundo año consecutivo la Feria del Consumidor, Consumeralia, donde se celebrarán los actos principales. La feria se dividirá en dos jornadas, durante los días 15 y 16 de Marzo.

El primer día los actos estarán enfocados a la economía colaborativa, a la seguridad vial y a productos de calidad de la Comunidad de Madrid. En las mesas de debate, podremos escuchar charlas sobre la relación entre el producto y el consumidor o contemplar proyectos de economía colaborativa.

También se discutirá sobre salud y diferentes cuestiones jurídicas. Por parte de la empresa organizadora, se pondrá a disposición de todo aquel que lo precise un asesoramiento gratuito sobre temas financieros.

En la jornada del día 16, los actos se centrarán en el sector turístico y temas de salud. Aquel que se acerque a la plaza, podrá disfrutar de una sala de exposiciones, un interesante ‘showcooking’ y una cata de aceites. También habrá un espacio en el que el ciudadano pueda realizarse pruebas médicas, y otro con múltiples talleres dedicado a los niños y los mayores. Todas y cada una de las actividades que se realizarán en la plaza de Callao serán de acceso libre y gratuito hasta completarse el aforo.

Talleres escolares de consumo

En los días previos al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Comunidad de Madrid ha revelado que durante el año 2015 se realizaron un total de 1400 talleres educativos en materia de consumo. A estos talleres asistieron alrededor de 32.000 alumnos de centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Estas cifras duplican las obtenidas en el curso anterior con 696 talleres y 15.962 participantes.

El objetivo de los talleres escolares es promover y educar a los alumnos en el conocimiento sobre los derechos de los consumidores y la adquisición de hábitos críticos y responsables. Hoy en día esto es fundamental, ya que, solo en la región, los Servicios de Consumo registraron 21.103 reclamaciones en 2015, el 37% del sector de suministros y el 34% de servicios.

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Se han inspeccionado 1.667 establecimientos y notificado 148 alertas de productos peligrosos. La mayoría de estas reclamaciones se resuelven de forma amistosa gracias a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, con la que colaboran más de 15.000 empresas.

 

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