Plaza españa licencia obras

Luz verde para las obras de remodelación del Edificio España

Se concede la licencia de obras en base a dos fases para la rehabilitación del inmueble

El edificio España ya puede comenzar a ser remodelado, gracias a la concesión de la licencia de obras, firmada por la Agencia de Actividades. Debido a la complejidad de las obras, el permiso establece un programa de actuación en dos fases.

La primera abarcará las obras de conservación de las fachadas. Los trabajos se desarrollarán en torno a obras exteriores para recuperar huecos y desmontar elementos añadidos. También se sustituirán carpinterías y barandillas y se ejecutarán obras de reestructuración parcial, acondicionamiento puntual y restauración.

La segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial, con acondicionamiento de interiores, ejecución de núcleos de comunicación y montaje de elementos exteriores de identificación de la actividad.

Plaza españa licencia obras

Protección del edificio

El Edificio España se empezó a construir en 1948 y, durante una época, sus 117 metros de altura, fueron un emblema de la capital, albergando un hotel, un centro comercial y pisos de lujo. Sin duda, fue y es uno de los edificios que conforman la imagen de la Plaza de España. El Banco Santander lo vendió finalmente a Wanda Group y su empresario Wang Jianlin, que lo compró por 265 millones de euros.

El Edificio España está pendiente de su remodelación desde 2014, cuando el grupo chino Wanda Group expresó su intención de darle uso como hotel, centro comercial y viviendas de lujo. Han sido años de diálogo y negativas con el Ayuntamiento de Madrid, que, unidas al atasco burocrático llevaron al equipo de Wanda a cerrar su filial en España y hablar de la venta del edificio.

Una de las primeras negativas que recibió el grupo chino fue cuando quisieron desmontar su fachada piedra a piedra para proceder a las obras y volverla a colocar. Para impedirlo, el Ayuntamiento aprobó una modificación puntual del Plan General, con el objetivo de evitar la posibilidad de demoler las fachadas laterales y trasera. Sin embargo, este cambio aún debe ser aprobado en el Pleno.

Ahora parece que al menos se ha dado el paso definitivo para desbloquear la operación del Edificio España y que pueda comenzar la remodelación.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: