Los Reyes, Felipe y Letizia, inauguran la 35 edición de ARCOmadrid

Los Reyes en Arco. Foto: Rocío Trancón

Los Reyes en Arco. Foto: Rocío Trancón

  • Desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero, se podrá disfrutar de la gran cita con el arte contemporáneo.

  • La feria se concentra en los pabellones 7 y 9 de Ifema.

  • Don Felipe y doña Letizia estuvieron acompañados de Manuela Carmena, Patxi López y otras autoridades.

El acto inaugural de la 35 edición de la feria más internacional del arte contémporaneo, ARCOmadrid, ha dado comienzo hoy a las 11:30 horas, con la presencia de los Reyes, Felipe y Letizia. Tras inaugurarlo, han hecho un pequeño recorrido por la feria, durante el que han visitado los principales stands como la Fundación de Amigos del Museo del Prado o la iniciativa Solo Proyects, dedicada exclusivamente a artistas latinoamericanos.

Los monarcas han saludado a los artistas y a los curiosos que se han dejado caer por la feria. Junto a ellos, han asistido a la inauguración gran cantidad de autoridades que no han querido perderse este importante evento para la ciudad. Entre ellos, ha destacado la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, o el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

Inauguración de Arco con los Reyes. Foto: Rocío Trancón

Inauguración de Arco con los Reyes. Foto: Rocío Trancón

Otro político muy de actualidad en estos momentos, que ha estado presente en la feria, es el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, que se mostró en actitud cómplice con Patxi López. No desperdiciaron la ocasión para atender a los medios y explicar el nuevo pacto de Estado entre PSOE y Ciudadanos. La gran ausente ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Premios ARCO Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha entregado los XIII Premios ARCO para jóvenes creadores. Los agraciados este año han sido los artistas David Bestué y Rubén Grilo. Así, el Gobierno regional muestra su apoyo a los jóvenes artistas contemporáneos, premiando la mejor obra que no exceda de 35.000 euros. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de los fondos del CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo).

Arco. Patxi López y Albert Rivera. Foto: Rocío Trancón

El 35 aniversario que celebra ARCOmadrid, además de contar con los programas habituales (un total de 221 galerías de 21 países), este año presenta una selección de artistas internacionales con nombre en el mercado del arte y que han contribuido a la proliferación de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en nuestro país. Destaca la alta participación de galerías internacionales, el 71%, de las cuales del 26% son latinoamericanas.

Programa conmemorativo

ARCOmadrid se renueva, lanzando el programa conmemorativo ‘Imaginando otros futuros’, que engloba 33 galerías, varias de ellas cruciales para poder comprender el desarrollo de la feria durante los últimos años. Entre las más destacadas se encuentran Fortes Vilaça de Sao Paulo, OMR de México D.F., Marian Goodman de Londres o Jan Mot de Bruselas, entre otras.

La feria cuenta con un presupuesto aproximado de 4,5 millones de euros, de los cuales el 20% irá destinado a programas de promoción artística internacional. Se espera que acudan a la cita 250 coleccionistas de todo el mundo y 150 directores de instituciones. Existen varios compromisos de compra previos por parte de instituciones como el Museo Reina Sofía o la Fundación RAC.

En paralelo con la feria, distintas ubicaciones de la ciudad ofrecerán presentaciones de los artistas vinculados a ella. Tras la finalización de ARCOmadrid, se celebrará ARCOlisboa, entre el 26 y el 29 de mayo, que supondrá la primera ocasión en la que ARCO traspasa las fronteras nacionales.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: