Los museos abren sus puertas cuando cae la noche

 

La noche de los museos también se celebra en el MAN.

 

  • Hoy se celebra la Noche, y el lunes, el Día de los Museos. 
  • Numerosos centros abren sus puertas y ofrecen actividades gratuitas a los visitantes.
  • Talleres, representaciones teatrales y conciertos tienen lugar por Madrid y la Comunidad.

El día 18 de mayo se celebra mundialmente el Día de los Museos. Muchas de estas instituciones culturales aprovechan además el fin de semana previo para para ofrecer distintas actividades y poner la cultura al alcance de todos a quienes no les importe trasnochar un poco. Esto es lo que sucede hoy; es la Noche de los Museos.

Es ya su 11ª edición, y, como habitualmente, consiste en la prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, danza, talleres, cine, conferencias, visitas guiadas, teatro… Estas son algunas de las actividades.

El Museo del Traje centra sus actividades en el siglo XIX, momento en el que surge la literatura infantil, y en el mundo que Lewis Carroll creó en su obra ‘Alicia en el país de las maravillas’, con la proyección de películas con ese nombre, tanto la de Tim Burton de 2010, con Johnny Depp, como la versión de Clyde Geronimi, de 1951. También se realizará un taller de confección de sombreros de copa, un juego de pistas y visitas comentadas con un recorrido histórico por las prendas que marcaron la figura de la mujer en el siglo XIX.

La Biblioteca Nacional también ha preparado un taller, de nombre ‘Acción desafio de cartón’, que pondrá a prueba las cualidades estructurales del cartón y en el que los participantes construirán amplias zonas de juego con varios materiales naturales, contribuyendo así a un mayor aprovechamiento de los recursos y la naturaleza.

Un ‘encuentro’ con el autor hispanorromano Marcial, quien recitará algunos de sus más sarcásticos epigramas sobre la sociedad de su época, o un concierto en el jardín de música de la Belle Époque y de los años 20 son las actividades que ofrece el Museo Arqueológico Nacional hasta medianoche.

Teatro de terror y con literatos
Las puertas del palacete del Museo del Romanticismo abren hasta medianoche para acoger una velada gótica literaria muy especial inspirada en los relatos del genio del terror decimonónico, Edgar Allan Poe, e incluye el espectáculo teatral ‘Yo Amé a Edgar Allan Poe’, con varios de los relatos más angustiosos del autor.

La Casa Museo Lope de Vega en el Barrio de las letras, ofrece dos sesiones especiales del teatro ‘In Verona veritas’ ambientado en una taberna, donde Lope de Vega y Shakespeare, embriagados de inspiración y de vino, conversan sobre la tragedia de los amantes de Verona, una historia medieval que, curiosamente, inspiró a ambos a escribir ‘Castelvines y Monteses’ y ‘Romeo y Julieta’, respectivamente. El Museo Nacional de Antropología ofrecerá microteatro con tres funciones que tendrán como protagonistas historias de Asia, África y América.

Otros municipios de la Comunidad
En horario diurno, eso sí, también hay actividades en el Centro de Interpretación Nuevo Baztán, donde se imparte un taller para familias (con niños a partir de 8 años) de elaboración de papel hecho a mano, dirigido por especialistas procedentes del Museu- Moli Paperer des Capellades de Barcelona.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya imparte un taller de sketching (dibujo rápido) dedicado a Don Quijote y al pintor, que tuvo una personal aproximación a la obra cumbre Cervantes. Los niños podrán plasmar en dibujos su propia visión del Caballero de La Mancha.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: