Los foros locales abren un espacio para las ideas de los ciudadanos

– Se han creado 21, correspondientes a cada distrito de la ciudad.

– Los vecinos se organizan en mesas de trabajo según el tema que les interese.

– Hasta el 31 de marzo se puede incorporar todo el que desee participar.

– Los resultados de la primera votación ciudadana dicen sí al billete intermodal.

 

Este fin de semana han terminado de constituirse los foros locales en Madrid. Se trata de una nueva iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para que el ciudadano participe en los asuntos de la ciudad. Todos los mayores de 16 años pueden inscribirse y formar parte de las más de 15 mesas de trabajo que se han creado en cada uno.

El sábado pasado se formaron estos lugares de debate en los distritos de Latina, Centro, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Retiro, Fuencarral y Hortaleza. Eran los ocho que quedaban para llegar al total de los 21 distritos de la ciudad. Los otros 13 se constituyeron la pasada semana.

Organizados por mesas de trabajo

Los ciudadanos presentes eligieron alguna de las mesas de trabajo según sus intereses: sanidad, urbanismo, medio ambiente, deportes, cultura, infancia y juventud, mobilidad, limpieza, etcétera. Hasta el 31 de de marzo -y más tarde en el periodo del 1 al 15 de junio-, los vecinos que no hayan estado presentes podrán igualmente inscribirse.

Foro local en la Junta Municipal de San Blas-Canillejas

Además de los temas propuestos por la Junta Municipal, los asistentes al foro tuvieron ocasión de proponer otros más puntuales (La Peineta, la construcción de un instituto, etc). Si lograba el apoyo de al menos cinco personas, se constituía una mesa de trabajo para ese asunto. De este modo, también los problemas particulares de cada barrio podrán debatirse en estos espacios.

Las primeras ideas y sugerencias

En el primer encuentro de los foros, los asistentes ya tuvieron su primera reunión con la mesa escogida. Se eligieron los coordinadores de cada una de ellas y afloraron los primeros planteamientos y sugerencias. Los distintos grupos de trabajo podrán reunirse todas la veces que lo deseen, pero el foro en sí mismo lo hará tres veces al año.




Ahí se debatirán las propuestas surgidas de cada mesa y se escogerán tres con las votaciones del presidente (concejal de la Junta Municipal de Distrito), vicepresidente (elegido por los asistentes al foro) y todos los coordinadores de las mesas.

Las tres elegidas se trasladarán al pleno de la Junta Municipal. En este espacio es donde periódicamente los distintos partidos políticos se reúnen con los representantes del Ayuntamiento y entre todos votan las propuestas del distrito que se llevarán al consistorio.

Constitución de las mesas de trabajo en el foro local de San Blas-Canillejas

Efectividad de los foros locales

Este sistema participativo se plantea como un acercamiento del poder político al pueblo. Sin embargo, la efectividad de estas reuniones genera algunas dudas. De las ideas ciudadanas, que pueden ser cientos, solamente tres pasarán al pleno. Y una vez allí, los representantes políticos y miembros del gobierno votarán cuáles se trasladan al Ayuntamiento.

“Además de lo que se apruebe en el pleno, nosotros vamos a estar escuchando las propuestas de las mesas”, defiende Marta Gómez, concejala del distrito de San Blas-Canillejas y de Barajas. La representante de Ahora Madrid asegura que “lo interesante de estos procesos participativos es poder conocer la inquietud de los ciudadanos y cuando yo tenga que tomar decisiones para el distrito lo voy a tener muy presente”.

Gómez cree que “la gente tiene mucho sentido común y sabe que el 100% de las propuestas no puede salir adelante”, por tanto “habrá que priorizar, pero con que saliera un 25% ya sería una maravilla”. Además opina que “la participación va a ir aumentando cuando corra la voz y la gente que es un poco escéptica vea que muchas cosas que se hacen en la ciudad tienen su origen en el foro”.

Participación directa sin intermediarios

Ante la duda de algunos ciudadanos, que piensan que la función de estos espacios ya la ejercen las asociaciones vecinales, la concejala explica que “todos tienen su sitio”. Según Gómez, “las agrupaciones de vecinos van a seguir luchando por los intereses del barrio, pero desde mi partido nos interesa también la participación directa, sin intermediarios”.

Reunión de las mesas de trabajo en el foro local de San Blas-Canillejas

Según el Ayuntamiento más de 3000 personas han participado ya en los foros locales, lo que han calificado de muy positivo. En palabras de Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones: “No solo se ha participado en distritos donde cabía esperar, como Puente de Vallecas o Usera, sino también en otros como en Salamanca, con 200 inscritos, o en Retiro, menos participativos tradicionalmente”.

Este nuevo paso hacia la participación ciudadana es uno más de los muchos que está dando el Ayuntamiento de Madrid desde que Ahora Madrid llegó al poder. Y también el motivo principal de crítica por parte de algunos vecinos y partidos políticos. “Se gastan el dinero en estas cosas que no sirven para nada, que nunca va a ser una participación real del pueblo y otras tareas más importantes no llegan a ejecutarlas”, comenta algún vecino.

Resultados de la primera votación ciudadana

Entre ese fomento de la participación se encuentra una de las grandes apuestas del Ayuntamiento: la primera votación ciudadana. Este fin de semana se ha conocido el número de votantes y el resultado. Según informó el consistorio, 212.000 fue el número de personas que participaron.

En cuanto a los resultados, no difieren de lo esperado: el 94% de los votantes aprueba la propuesta del billete intermodal; el 89,16 % quiere un Madrid 100% sostenible; y el 85,49 % de los poco más de 80.000 participantes desea una Gran Vía con más aceras. Por otra parte, entre las dos propuestas para la Plaza España, la ganadora fue “Welcome Mother Nature”.

El debate se centra ahora en valorar si el coste de preparar y poner en marcha esta votación (1,1 millones de euros), al igual que los foros locales, se ajusta a la utilidad de los mismos. ¿Es realmente representativa la cifra de 212.000 votantes? ¿Quién iba a votar en contra de tener un billete intermodal o un Madrid sostenible? ¿Era necesario ese gasto para llegar a esta conclusión?

Muchos se preguntan también si se llevarán a la práctica esos resultados y los que surjan de los foros locales. ¿Qué van a aportar realmente estos espacios de debate a los ciudadanos? ¿Puede Madrid llegar a ser una ciudad participativa? Las respuestas a estos interrogantes despejarán las dudas sobre este nuevo modelo político.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: