Valle Neandertales

Los madrileños ya pueden conocer ‘in situ’ la vida en el Pleistoceno

 

Los madrileños ya pueden conocer 'in situ' la vida en el Pleistoceno.

 

  • Mañana se abre al público el Valle de los Neandertales.

  • Se ofrecerán visitas guiadas para conocer el entorno y costumbres de los antiguos homínidos.

  • El paleontólogo Juan Luis Arsuaga está al frente de las excavaciones.

Mañana sábado se abre al público el Valle de los Neandertales de Pinilla del Valle, yacimiento de gran valor científico, único por sus hallazgos y entorno, que permitirá a los visitantes conocer cómo vivían estos homínidos hace 90.000 años y acercarse a los descubrimientos más relevantes localizados en la zona, como los restos del primer enterramiento infantil en Europa.

Este parque arqueológico será visitable de martes a sábado, en horario de 10.00 a 15.00 horas y los domingos de 10.00 a 12.00 horas. Los interesados en experimentar un viaje a la prehistoria deben registrarse para concertar las visitas guiadas en su web.

El Valle de los Neandertales está situado en Pinilla del Valle y se ha convertido en un centro de difusión de la vida de esta especie no solo nacional sino internacional. Al frente de las excavaciones realizadas están el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González. En estos yacimientos se han producido interesantísimos descubrimientos, tras haberse hallado el primer enterramiento infantil de estos homínidos documentado en la Península Ibérica y en Europa, que sugiere conductas rituales.
Los madrileños ya pueden conocer 'in situ' la vida en el Pleistoceno.

El Valle perdido de los Neandertales debe su importancia al entorno casi intacto y privilegiado en el que vivieron en esta zona de Madrid. Todos aquellos que lo deseen podrán conocer sus costumbres, su flora y su fauna de estos homínidos, que vivieron en un vergel, rodeados de manadas de uros, ciervos, gamos y rinocerontes, además de leones, leopardos, bisontes, lobos y otros depredadores.

Los yacimientos permitirán a los visitantes observar los cubiles de hienas, además de los restos de los campamentos neandertales, como las piedras talladas con las que curtían las pieles y elaboraban objetos o restos de herbívoros consumidos. En palabras de los directores del proyecto de investigación, el Valle de los Neandertales fue un lugar privilegiado para estos homínidos, un auténtico paraíso para vivir en el Pleistoceno superior en el “Atapuerca de los Neandertales” en esta localidad del norte de la Comunidad de Madrid.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: