Libros y lectura, protagonistas absolutos en la Cuesta de Moyano

Cuesta de Moyano

  • Se ha inaugurado ‘La 1 de Moyano’, caseta municipal donde se organizarán actividades literarias.

  • Viernes, sábados y domingos habrá conferencias, talleres infantiles y magazines.

  • Se va a instalar nuevo mobiliario urbano en la Cuesta y también una cafetería.

Los empinados 200 metros de largo de la Cuesta de Moyano, con sus 30 casetas, ya son desde hace mucho un lugar donde los libros son los grandes protagonistas. Pero desde recientemente sus libreros se quejaban de que la crisis estaba acabando con ellos. Para darles respuesta, este espacio se revitaliza, convirtiéndose en el centro de la lectura con distintas actividades y talleres literarios.

‘Territorio Moyano’ es un proyecto donde han intervenido libreros, agentes culturales, arquitectos, escenógrafos, lectores, vecinos, formaciones políticas e instituciones públicas. El objetivo, convertir la Cuesta de Moyano en un territorio por y para los lectores.

Después de un año de trabajar en ello, se ha hecho realidad con la inauguración de ‘La 1 de Moyano’, la primera caseta de la calle, de titularidad municipal. Será el epicentro de muchas actividades relacionadas con el libro, un laboratorio de experimentos literarios y un lugar de encuentro para amantes de la lectura.

Actividades viernes, sábados y domingos

Así, los viernes se van a dedicar a ‘La Universidad de Moyano’. Con este nombre se ha bautizado el ciclo de conferencias que tendrán lugar a las 18.00 horas. Por ejemplo, hoy 10 de febrero se inaugura con ‘Alicia Reflejada’, donde John Tones viajará entre las ediciones más raras del clásico de Lewis Carroll.

El 17 le toca el turno a ‘Edición 101’. Durante esa charla, Elisabeth Falomir desvelará lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el mundo editorial. Y el 24, Alejandro Morellón explicará las conexiones entre la poesía americana y el cine de Jim Jarmusch o Cristopher Nolan.

Los sábados son para los niños. ‘La 1 de Moyano’ organizará talleres infantiles a las 12. Julia Happymiaow deleitará a los más pequeños con cuentos y minifancines. Por último, los domingos a las 13 horas, habrá un magazine literario en directo para la radio municipal M21. Cada jornada se tratará un tema distino, incluido algún concierto.

Nuevo diseño y una cafetería para 2017

Además, durante este año la Cuesta de Moyano va a verse ‘vestida’ con un nuevo mobiliario urbano. La idea es que los peatones paseen, se sienten y disfruten del espacio, donde también habrá una cafetería integrada en el espíritu de la Cuesta. Así, se quiere aunar la cultura con el ocio.

La Cuesta de Moyano, cuyo verdadero nombre es calle de Claudio Moyano, va a resurgir por primera vez desde 1925, año en que comenzó a vender y comprar literatura. Ahora será un lugar de encuentro, debate, reflexión y lectura con la finalidad de convertirlo en un referente del cambio urbano y cultural.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: