Las Machotas: caminando desde la Silla de Felipe II

Las Machotas

 

Esta ruta lineal comienza cerca de la Silla de Felipe II, que conviene visitar antes de iniciar el camino. Se trata de unas plataformas de granito escalonadas, situadas en la falda de Las Machotas, donde, según cuenta la tradición, se sentaba el monarca para observar los progresos de las obras del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Es un mirador privilegiado en el que merece la pena pararse para observar el entorno.

El recorrido tiene 3,300 km y 325 m de desnivel y se realiza en aproximadamente 1 h y 30 min. Comienza junto a la Silla de Felipe II y finaliza en la cumbre de La Machota Baja, una montaña rocosa de aspecto pelado y tamaño discreto –su altitud es de 1.410 m– pero de gran valor botánico y paisajístico. Lo más atractivo del recorrido son las bellas panorámicas que se obtienen desde distintos puntos.

Cómo llegar

  • En coche: por la A-6 hasta la salida 47 (Guadarrama-El Escorial) para coger la M-600. Una vez pasado el pueblo de El Escorial, hay que continuar por la M-505 en dirección Ávila. Aproximadamente 2,500 km después, una señal indica el punto en el que hay que desviarse para llegar a la Silla de Felipe II.
  • En tren hasta El Escorial: Línea C3 dirección a El Escorial. Los trenes en la ciudad salen desde Villaverde Bajo, Atocha, Sol, Nuevos Ministerios o Chamartín.
  • En autobús hasta El Escorial:  línea 661 o línea 664, que salen desde el intercambiador de Moncloa.

Ficha técnica

  • Tipo de itinerario: lineal
  • Señalización: parcialmente señalizada
  • Dificultad: con poca dificultad
  • Distancia aproximada: 3,300 km (ida)
  • Duración aproximada: 1 h y 30 min
  • Desnivel: 325 m
  • Época aconsejada: primavera y otoño

Desde el aparcamiento que hay junto a la Silla de Felipe II, la ruta parte girando a la derecha. Dejaremos a mano izquierda un quiosco y continuaremos por el camino de tierra perfectamente marcado que parte junto a la marca blanca y roja correspondiente al GR-10 –desde aquí y hasta el Punto 10, el recorrido está señalizado así–.

Tras andar 60 m, el camino gira a la izquierda y hay que subir unas escaleras de granito para llegar a la Casa del Sordo –antigua caseta de guardas–, que hay que pasar. Se sigue en todo momento por el camino y se llega a la entrada de una finca. El itinerario se mantiene en paralelo al muro de piedra que delimita la propiedad. 910 m más adelante, junto a otro vallado, aparece un torno por el que se accede a la propiedad privada La Machota, en la que, sin embargo, está permitido el paso a aquellas personas que estén realizando alguna ruta.

Hay que pasar por el torno y continuar de frente para llegar al Collado de Entrecabezas. En este punto, deben dejarse de seguir las marcas rojas y blancas. Pasado el collado y un pequeño llano, el ascenso comienza a hacerse más evidente.

Las Machotas

Durante el último tramo de la ruta, se obtienen unas bonitas panorámicas de la localidad de Zarzalejo y, más adelante, del Embalse de Valmayor. El itinerario continúa ladera arriba y, una vez alcanzada la cumbre de La Machota Baja, las vistas son extraordinarias.

Es posible contemplar los núcleos urbanos cercanos –El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Zarzalejo–, gran parte de la sierra noroeste y, en los días despejados, la ciudad de Madrid y algunos edificios característicos como las Torres Kio o los rascacielos del parque empresarial Cuatro Torres Business Area. Al tratarse de una ruta lineal, el regreso al punto de inicio se hace por el mismo camino que la ida.

Qué ver

  • San Lorenzo de El Escorial (a 15,800 km de la Silla de Felipe II): Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984; Casita del Infante, palacete neoclásico construido en el siglo XVIII; Coliseo Carlos III, único teatro del siglo XVIII que se conserva; y el Valle de los Caídos, que presenta una cripta excavada en la roca sobre la que se erige una monumental cruz de hormigón y granito con 150 m de altura. De su entorno natural destaca el Pinar de Abantos y Zona de la Herrería, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Pintoresco.
  • El Escorial (a 12,900 km de la Silla de Felipe II):  Iglesia de San Bernabé, declarada Bien de Interés Cultural;  el Monasterio de Prestado, que fue utilizado como vivienda, hospital, taller de bordados, horno de vidrio, almacén de leña, albergue y colegio; y la Casita del Príncipe, palacete de recreo construido el siglo XVIII para el entonces príncipe y más tarde rey Carlos IV.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: