Ruta a las lagunas glaciares de Hoyos de Pinilla

A 2.100 metros de altitud y en la cara sureste de la cumbre más alta de los Montes Carpetanos (el Nevero con 2.209 m), se encuentra la zona de Hoyos de Pinilla. Es un lugar formado por tres pequeñas lagunas de origen glaciar, que en invierno son verdaderos neveros.

Esos lagos dan vida y nacimiento al arroyo de Piedras Blancas, que desliza sus aguas ladera abajo hasta unirse al de los Hoyos de Pinilla. De ahí desemboca finalmente en el río Lozoya.

Para alcanzar estas lagunas, pasaremos por uno de los más espectaculares miradores de la zona, la Peña del Cuervo. Se trata de una gran protuberancia granítica situada sobre la ladera, y habilitada y convertida en un mirador.

Ruta a la laguna glaciar de Hoyo de Pinilla

Cómo llegar al área recreativa Las Lagunillas

  • Coche (desde Madrid (99 km- 1,20 h): tomar la carretera A-1 en dirección Burgos; al pasar Lozoyuela, coger la salida 69, en dirección M-604 Rascafría/Lozoya; continuar por esa carretera hasta Lozoya y, una vez atravesada, coger la M-637 hasta Puerto de Navafría. Unos 200 metros antes de llegar, se encuentra el área recreativa Las Lagunillas a la izquierda, donde se puede aparcar.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 7 km ida y vuelta
  • Duración aproximada:  4-5 h
  • Desnivel: + 400 m
  • Material: senderismo / raquetas / antideslizantes para botas
  • Época aconsejada: invierno, verano, otoño, primavera
 

Las lagunas pertenecen a Pinilla del Valle, aunque el área recreativa se encuentre en Lozoya. Iniciaremos nuestra ruta desde el fondo del aparcamiento, donde una puertecilla normalmente abierta nos da paso a la zona de pinares. La ancha pista pronto se abrirá en dos, una a la izquierda en diagonal y descendente (será por la que volveremos) y otra enfrente, ascendente. Esta segunda será la que nos guiará en el ascenso.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descagarte la ruta pinchando aquí.

Comenzamos lo que llaman el camino de Las Lagunillas. Entre altos pinares, a media altura de la ladera de Hoyo Grande, es una senda muy montañera por la que descienden infinidad de pequeños arroyos. Tendremos que vadear alguno, pero no son grandes, por lo que no habrá problema.

Después de caminar durante 1,5 km, podremos divisar al fondo un gran risco en la ladera. Se trata de Peña del Cuervo, precisamente adonde vamos. En primer término, se ataca por la parte alta. Aunque parezca que nos vamos retirando, lo que estamos haciendo es un rodeo para no tener que bajar demasiado hacia el barranco.

Ruta a la laguna glaciar de Hoyo de Pinilla

Llegamos a su altura y descubrimos un bonito mirador adaptado para ello, con pasamanos, barandillas y una zona llana con vistas al Valle del Lozoya. Hasta este punto han transcurrido 2 km y es apto para todos los públicos.

Con nieve, conviene el uso de raquetas

Dependiendo del tipo de nieve que cubra la ruta, es posible que necesitemos raquetas o antideslizantes en las botas para llegar desde aquí hasta las lagunas. Cuando la nieve cubre todo, las sendas desaparecen y se ven mares blancos.

Por suerte habitualmente es una zona bastante visitada, así que normalmente encontraremos huella abierta. Es aconsejable seguirla hasta llegar a la zona del barranco del Hornillo. Seguiremos suavemente ascendiendo en dirección al Nevero, hasta alcanzar las lagunas de origen glaciar, por su lateral este.

Primer plano de la laguna de Hoyos de La Pinilla

Son pequeñas pero curiosas y se pueden rodear sin problema. Delante de nosotros y protegiéndolas, se encuentran los grandes paredones que ascienden al Pico del Nevero.

Mirador Peña del Cuervo

Regresaremos sobre nuestros pasos hasta el mirador Peña del Cuervo. Esta vez lo rodearemos por su izquierda durante unos 100 metros. No se aprecia pero estamos o bien en zona toda blanca de nieve o bien con piorno bajo. Pronto alcanzaremos un pequeño sendero que nos bajará a un cortafuegos.

Ruta a la laguna glaciar de Hoyo de Pinilla

Descenderemos con cuidado, para estar atentos de un camino que sale a nuestra izquierda. Será el que tomaremos para devolvernos por la zona alta de Majalvir al área recreativa de Las Lagunillas.

Si llevamos picnic, será el lugar perfecto para un almuerzo y para pasar el resto del día. Es un zona con fuente, bancos y área recreativa.

Qué ver en la zona

  • El Rollo (Lozoya): situado detrás del ayuntamiento, tiene mucho significado en la historia de España. Es una picota de piedra donde se exponían a los maleantes después de ser juzgados.
  • Fuente de los cuatro caños (Lozoya): en la plaza actual del Marqués de Lozoya, vierte sus aguas sobre un pilón que data de 1.791. Es recomendable visitar el exterior de su ayuntamiento, construido en 1.698, antiguo caserón de la familia Contreras.
  • Embalse de la Pinilla (Lozoya): se encuentra en la zona central del Valle del Lozoya y está situado frente a la población. Tiene pequeños caminos que circundan por él, lo que permite disfrutar de sus aguas y vegetación.
  • Pinilla del Valle: en esta localidad se encuentra el Valle de los Neandertales. Es un yacimiento arqueológico donde se encontraron los restos humanos más antiguos de la comunidad de Madrid.

Ruta a la laguna glaciar de Hoyo de Pinilla

Recomendaciones para la ruta

Ruta por senderos de montaña, en invierno apto para casi todos los públicos:

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 l de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Cómo vestirse en la montaña en invierno

¿Cómo vestirnos para la montaña invernal?

Pulsa aquí para todos los detalles

 

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: