Un gran tapiz para denunciar la violencia contra las mujeres | El Mirador de Madrid. Periódico digital
16290
post-template-default,single,single-post,postid-16290,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
lágrimas negras Carlos-Bouza

Un gran tapiz para denunciar la violencia contra las mujeres

Un gran tapiz para denunciar la violencia contra las mujeres. Foto: Carlos Bouza
  • Ayer se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

  • Hasta el 8 de diciembre se expone el tapiz ‘Lágrimas Negras’, creado por más de 2000 mujeres de 46 países.

  • Se ha celebrado un encuentro sobre la utilización del arte como instrumento de transformación social y movilización de conciencias.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ayer, 25 de noviembre, se presentó en Tabacalera ‘Lágrimas Negras’, un inmenso tapiz en el que han colaborado 2245 mujeres de 46 países distintos. Además, tuvo lugar un encuentro sobre arte y conciencia social, donde se debatió sobre la utilización del arte como un instrumento de transformación social.

La exposición de la obra estará abierta al público hasta el 8 de diciembre. El tapiz es el resultado de un proyecto ideado por la artista Alejandra Corral (Kuska) y que hace hincapié en la necesidad de movilizar conciencias sobre un problema que traspasa fronteras y hace invisibles a las víctimas: la trata de mujeres, también llamada la esclavitud sexual del siglo XXI.

Un tapiz de 2×14 metros formado por casi 1900 pequeños tapices

El tapiz está realizado en petit point y en punto de cruz, a partir de una pieza central (90x90cm) confeccionada por Kuska, cuyo motivo es una mujer acostada sobre una banqueta, a la que se le ha parado el corazón de dolor. A esta primera obra se han añadido 1896 pequeños tapices confeccionados por las 2245 mujeres de 46 países distintos que han participado en el proyecto.

Estos pequeños tapices representan las lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos humanos se violan a diario. La unión de estas dos obras ha dado lugar a una obra única de 2 x 14 metros. Se expuso por primera vez en junio de 2014, en el Campus segoviano María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Desde entonces se ha mostrado en varias sedes tanto nacionales como internacionales.

Lágrimas Negras es uno de los primeros ejemplos de Community Art en nuestro país. Además de la colaboración de las mujeres, también se ha contado con la de los hombres, a modo de voluntarios, que han ayudado en la confección de la obra (cortando cañamazos, cosiendo las pieza, etc.)

El motivo central del tapiz es una mujer acostada sobre una banqueta. Foto: Carlos Bouza

De forma paralela y como parte del proyecto, se ha puesto en marcha, a través de la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org, la recaudación de fondos.  Serán destinados íntegramente a dos ONG que ofrecen apoyo integral para mujeres víctimas de la trata: Proyecto Esperanza en Madrid y la Fundación Amaranta en la India, ambas implicadas en el proyecto desde sus inicios. Servirán para luchar contra la trata de mujeres en territorio español y contra la esclavitud sexual de las niñas en Asia (Siliguri, India).

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Naciones Unidas ha puesto en marcha la campaña ‘16 días de activismo contra la violencia de género’ desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. La campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Las cifras son estremecedoras. El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.

Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: