Protección para el patrimonio de la Quinta de Torre Arias

Un Plan Especial protegerá los edificios y el patrimonio histórico del parque

La Quinta de Torres Arias conservará el carácter integral de su espacio gracias a la aprobación del nuevo Plan Especial de protección. Este sustituye al anterior, anulado por Tribunal Superior de Justicia, en el que se quería implantar una universidad privada.

La nuevas medidas rehabilitarán una quinta histórica de 16 hectáreas, además de crear una zona verde de 2,3. También se recoge la protección de 13 edificios históricos dispuestos en una superficie de más de 7.000 m² y 50 elementos característicos.

Este proyecto protegerá los edificios y el patrimonio histórico del parque madrileño

Este proyecto protegerá los edificios y el patrimonio histórico del parque madrileño

Así, se catalogarán como edificios singulares el propio palacio de la quinta, las caballerizas, la casa de guardas, los invernaderos y las porquerizas. La casa de los jardineros y el matadero recibirán una protección estructural.

Junto a esto, también se prevé la protección de edificios de escaso valor y en mal estado, pero que son de interés por su relación con el pasado agropecuario de la quinta, como ‘la casa de las patatas’ o la vaquería. A otros elementos asociados a la historia de Torre Arias como norias, pozos, fuentes o albercas, se les catalogará con el más alto nivel de protección.

Objetivos del plan de protección de Torre Arias

El Plan Especial cuenta con dos objetivos. En primer lugar pretende conservar su carácter integral, y en segundo, completar la protección del patrimonio histórico, incorporando los elementos singulares, los edificios y el arbolado de gran valor.

A día de hoy, gran parte del parque ya está abierto al público, para ofrecer este tesoro madrileño al servicio de la ciudadanía, conservando su historia y patrimonio. Con el nuevo plan especial, quedarán puestos en valor los tres jardines históricos, pertenecientes al este de la ciudad: Quinta de los Molinos, Quinta de Torres Arias y Parque del Capricho.

Son tres enclaves característicos de la capital madrileña, que además estarán conectados entre sí por medio de vías de movilidad blanda como sendas o carriles-bici.



Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: